Nacional

La CEB recuerda que su directiva es la voz oficial de la Iglesia Católica

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) destacó este miércoles la designación del obispo Toribio Ticona como nuevo Cardenal. Rechazó “cualquier intento de división o manipulación de la Iglesia Católica”.

El cardenal Toribio Ticona en su oficina de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

El cardenal Toribio Ticona en su oficina de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB). Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:34 / 13 de junio de 2018

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) emitió un pronunciamiento sobre la designación del obispo Toribio Ticona como nuevo Cardenal y aclaró que dentro de la Conferencia tiene derecho a voz. También cuestionó que sus declaraciones, sin mencionar cuáles, fueran mal interpretadas y rechazó “cualquier intento de división o manipulación”.

Además aclaró que "la Conferencia Episcopal Boliviana y sus autoridades, legítimamente elegidas, o sea, Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Consejo Episcopal Permanente, es la voz oficial de la Iglesia Católica en Bolivia. El Cardenal es miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana, como Obispo Emérito, teniendo derecho a voz, de acuerdo con sus Estatutos”.

Ticona emitió declaraciones que desataron polémica como cuando se refirió a la Casa del Pueblo. Inicialmente fue crítico y dijo que “era mucho lujo”, pero luego matizó y afirmó que era parte del desarrollo, en tanto que evitó emitir un criterio sobre el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales, de quien además se declaró su amigo.

“Ante malas interpretaciones de algunas declaraciones del Cardenal que han podido crear confusión en la opinión pública, la CEB se reafirma en la línea de reflexión que ha expresado en distintas oportunidades mediante comunicados, mensajes y cartas pastorales públicas”, establece un comunicado de la institución eclesiástica.

Y añade que rechaza “cualquier intento de división o manipulación de la Iglesia Católica”.

La CEB se pronunció en varias opostunidades condenando la falta de respeto al voto del pueblo y los afanes prorroguistas de algunos políticos, en clara alusión al presidente Evo Morales.

El nuevo Cardenal nació en Potosí y fue elegido Cardenal por el papa Francisco. El 29 de junio asumirá oficialmente su cargo en un acto en el Vaticano como corolario de una vida en la que fue lustrabotas, minero, alcalde, sacerdote y obispo.

Morales participará de ese acto como acordó con Ticona en una reunión que sostuvieron el 28 de mayo en instalaciones del Centro Nacional de Formación Integrada (CENAFI).

“El nombramiento de Su Eminencia Mons. Toribio P. Ticona, conlleva un agradecimiento y reconocimiento del Papa por su trayectoria pastoral y servicio humilde en comunidades y pueblos quechuas y aymaras. Como Obispos de Bolivia nos sumamos a las felicitaciones que ha recibido el  nuevo Cardenal y a la alegría y esperanza espontáneas que ha suscitado en nuestro pueblo”, refiere el pronunciamiento. (13/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia