Nacional

La CIDH llama a Bolivia a encarar con ‘diligencia’ investigación sobre muertes en Panduro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte del viceministro Rodolfo Illanes y abogó por establecer responsabilidades en el marco del debido proceso

  Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

El 24 de agosto, enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:55 / 13 de septiembre de 2016

La Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado de Bolivia a continuar “con diligencia” el proceso para dar con los autores del secuestro y la muerte del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes en medio del conflicto de cooperativistas, en el que también perdieron la vida cuatro mineros en la región de Panduro, en la vía La Paz-Oruro.

“La CIDH llama al Estado a continuar estas investigaciones con debida diligencia y con respeto al debido proceso, a fin de determinar responsabilidades y hacer justicia”, establece un comunicado publicado el 9 de septiembre en el portal del organismo internacional. También condena la muerte violencia de Illanes.

El Gobierno vinculó a 17 personas con el secuestro y posterior asesinato de la autoridad durante los hechos de violencia del 25 de agosto. Varios cooperativistas están en la cárcel por ese caso, en tanto que la Fiscalía investiga la muerte de cuatro mineros por impacto de bala para establecer responsabilidades.

“la CIDH toma nota de los avances en la investigación y de la información oficial sobre la detención preventiva de nueve personas en conexión con los hechos. Asimismo, la Comisión Interamericana hace un llamado a rechazar cualquier forma de violencia y a buscar una resolución al conflicto a través de un proceso de diálogo pacífico y en estricto respeto de los derechos humanos”, prevé el documento.

También condena la muerte de cuatro mineros y las lesiones sufridas por manifestantes, pobladores y policía. “La información recibida indica que la Fiscalía de Bolivia también investiga las circunstancias de las muertes de los cooperativistas mineros”, añade en el documento.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia