Nacional

CIDH llega a Sucre para instalar 171 Periodo de sesiones; recibirá las “impresiones” de la sociedad

Plataformas del 21F se reúnen en Sucre este sábado para hacer escuchar su reclamo. “Bolivia hoy representa para el continente una bandera de progreso y avances y creo que eso tiene valor para todos nuestros pueblos”, señaló la primera vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena

Autoridades reciben a la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, en el aeropuerto de Alcantarí. Foto: Esteban Urquizu

Autoridades reciben a la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, en el aeropuerto de Alcantarí. Foto: Esteban Urquizu

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:14 / 06 de febrero de 2019

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribaron este miércoles a Sucre donde celebrarán, desde este jueves 7 hasta el sábado 16 de enero el 171 Periodo de Sesiones. La primera vicepresidenta de este organismo, Esmeralda Arosemena, confirmó, en rigor a su reglamento, que no se tocarán temas que conciernen al país, pero sí recibirán las “impresiones” de la sociedad civil.

Cerca de las 08.00 de este miércoles, una parte de los comisionados de la CIDH arribaron al aeropuerto Alcantarí de la capital del país. Este jueves arribará el resto de la comitiva, anunció el procurador del Estado, Pablo Menacho, quien se encargó de recibir a Arosemena.

Ante la consulta de los medios sobre la labor que realizará ella y sus colegas durante estos días, de las reuniones que plataformas ciudadanas que defienden los resultados del referéndum de 2016 prevén solicitar, y de la situación del país, Arosemena anunció una reunión de la cual no confirmó su fecha.

“Nuestro reglamento nos señala que no toquemos los temas del país (anfitrión), a fin de no crear una expectativa, ni crear confrontación, pero vamos a tener a la sociedad civil en una reuniones, donde podremos recoger sus impresiones, sus opiniones, pero esa es la metodología”, precisó.

Presidente en la inauguración de las audiencias

Explicó que en los primeros días de su estadía en el país, la Comisión realizará reuniones internas para ordenar su agenda y establecer los temas de prioridad, además de la recepción de informes sobre la evaluación de casos que tienen en mesa para que el lunes se instale la inauguración de las audiencias, acto en el que estará presente el presidente Evo Morales.

Según la comisionada, la razón de llevar adelante este tipo de audiencias tiene que ver con la premisa del organismmo de acercar la Comisión a la gente, porque el fin de su trabajo -dijo- es la tutela de los derechos fundamentales.

Respecto a la situación del país, Arosemena dijo que “Bolivia hoy representa para el continente una bandera de progreso y avances y creo que eso tiene valor para todos nuestros pueblos”.

Reclamos por el 21F

Aprovechando la presencia de los comisionados de la CIDH, este sábado se llevará adelante en Sucre el tercer congreso de las plataformas ciudadanas que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

El gobernante boliviano aspira a un cuarto mandato consecutivo tras su habilitación para las primarias del 27 de enero y las elecciones presidenciales de octubre de este año.

Los opositores piden el respeto al resultado del referéndum del 21F en el que se rechazó la repostulación del presidente Morales con el 51,3% que luego fue aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los bloques detractores al gobierno de Morales de La Paz anunciaron que al menos 500 personas partirán rumbo a la capital para participar de dicho encuentro y hacer conocer sus demandas a los comisionados.

Ante tal postura, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que espera que las mismas no afecten la imagen del país. "Respecto a las plataformas del 21F les hago un llamado; es cierto, tienen derecho a pronunciarse, pero que no trasciendan en hechos que afecten la imagen de Bolivia", aseveró.

La autoridad aclaró que no existe ninguna disposición especial para que la policía realiza algún tipo de operativo de seguridad para evitar las movilizaciones de estos grupos, sin embargo, recalcó que espera que no generen actos de violencia. (06/02/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia