Nacional

La CIDH pasó a segunda fase de análisis de 9 detenidos

La Fundación Rigoberta Menchú también planteó un pedido al organismo

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile.

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile. Foto: @Conbolsevilla

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

14:32 / 13 de mayo de 2017

El 19 de marzo, nueve funcionarios bolivianos fueron capturados por Carabineros de Chile tras un operativo de lucha al contrabando. A 56 días de ese hecho, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pasó a la segunda fase de análisis y solicitó información al país vecino.

El abogado Raúl Ruiz Roca, quien patrocina a los familiares de siete funcionarios de la Aduana y dos militares bolivianos procesados por la Justicia chilena, explicó a La Razón que esta institución finalizó dicha etapa con un el requerimiento a las autoridades de Chile de información del caso.

Proceso. “La Comisión se ha tomado su tiempo conforme a su reglamento; podría concluir que la solicitud de medidas cautelares presentada cumpla los requisitos establecidos y nos otorgue la misma, que tiene finalidad de evitar daños irreparables a nuestros compatriotas, explicó el jurista.

“Por lo general el plazo (para presentar descargos) es de 10 días. Vamos a ver qué va a decir Chile ante la CIDH. Esperamos que la Comisión actúe en justicia”, sostuvo el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien estuvo en Iquique.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, también pidió a esa misma entidad internacional atender “con urgencia” la situación de los bolivianos. A través de un escrito, solicitó a Chile para que “baje el nivel de las tensiones y retome el camino de la negociación” para resolver el problema bilateral.  (13/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia