Nacional

CIDH pide pruebas a fundación que demandó al Estado boliviano

DDHH. Romero señaló que no se presentó ni un fundamento

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:05 / 30 de octubre de 2013

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió ayer un informe y denuncia de la Fundación Nueva Democracia sobre supuestos  casos que vulneran las libertades democráticas en Bolivia. Esta instancia  solicitó mayor información y pruebas sobre estos aspectos.

La CIDH en el marco del 149 periodo de sesiones recibió, entre otros, a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Ejecutivo, quienes presentaron un informe sobre los derechos políticos e independencia judicial en el país atendiendo la petición de la Fundación Nueva Democracia al Estado boliviano, informó ANF.

Las denuncias presentadas por esa fundación van desde la situación de los exprefectos Mario Cossío, Leopoldo Fernández, el senador Róger Pinto, el caso de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y otros.

El comisionado de la CIDH, Rodrigo Escobar, solicitó mayor información y que por escrito se aclaren los mecanismos de funcionamiento del Tribunal Constitucional de Bolivia. Pidió a los peticionarios que detallen si las decisiones del Tribunal fueron tomadas respetando el debido proceso.

En contacto telefónico con la Red UNO, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que los demandantes no presentaron ninguna prueba de sus acusaciones, razón por la cual la CIDH les solicitó que las presenten. Para Romero, la solicitud de la Fundación fue un fracaso y se demostró que fue parte de una campaña política.

Rubén Darío Cuéllar y Silvia Salame, representantes de la Fundación Nueva Democracia, en su calidad de peticionarios, aseguraron que en Bolivia existe un “secuestro del sistema judicial por parte del Órgano Ejecutivo, detenciones arbitrarias y crímenes extrajudiciales”, entre otros.   

Libertad de información

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que la Fundación Nueva Democracia denunció supuestas violaciones a la libertad de prensa, pero que no presentó ni un caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia