Nacional

CIDOB alista acciones para evitar consulta en el TIPNIS

Indígenas de tierras bajas ratificaron el inicio de la IX marcha en contra de la consulta en el TIPNIS. En paralelo, harán campaña en las comunidades por el NO a la vía

Protesta. La marcha indígena ingresó a los Yungas de La Paz en octubre de 2011. Consiguió la aprobación de la ley que veta obras en el TIPNIS.

Protesta. La marcha indígena ingresó a los Yungas de La Paz en octubre de 2011. Consiguió la aprobación de la ley que veta obras en el TIPNIS.

La Razón / I. P. / La Paz

02:02 / 09 de febrero de 2012

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) alista tres estrategias contra la aplicación de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Dirigentes de la organización piden al Gobierno no promulgar la Ley de Consulta, ya que advierten de conflictos entre indígenas.

El dirigente de la CIDOB Juan Carlos Pesoa explicó que su sector materializará la IX marcha indígena en contra de la Ley de Consulta. “No existe aún una fecha (para el inicio de la marcha), pero se efectuará la movilización porque una consulta debía haberse realizado antes de iniciarse las obras”, explicó el dirigente.

Pesoa comentó que paralelamente se efectuará en las comunidades del TIPNIS un proceso de socialización de la ley corta y una consulta que hasta el momento, asegura el dirigente, consiguió el NO a la carretera en 15 de 64 comunidades de la zona.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) logró con la marcha de Trinidad a La Paz, entre agosto y octubre, la aprobación de la ley corta que vetó la construcción de la vía por el parque, que también fue declarado intangible.

Táctica. Una tercera estrategia, según informó la vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, es que en caso de aprobarse la construcción de la carretera en la consulta, el sector movilizado evitará que las maquinarias operen en la reserva.  “Por mi cadáver se construirá la carretera. Iremos al lugar y evitaremos que se construya (la vía), nos juntaremos allá”, sentenció la dirigente.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado aprobó el martes la ley para la consulta sobre la intangibilidad y la construcción o no de la vía por el TIPNIS, que neutralizaría la vigencia de la ley corta. Ayer, la Comisión de Constitución de Diputados aprobó el proyecto y fue remitido al pleno camaral. Se prevé que hoy se inicie su tratamiento.

La representante de la oficina de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, manifestó su preocupación ante la inminente aprobación de la ley. “ Preocupa que nuestros legisladores estén promulgando leyes que no son cumplidas”, afirmó la activista.  Por su parte, el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz afirmó que “grupos ciudadanos” respaldan a la CIDOB y que se sumarán a las medidas de protesta que instalen los indígenas de tierras bajas contra la consulta. 

Opositores en contra de consulta

Protesta

Bajo el argumento de que la consulta es extemporánea, la bancada opositora en Diputados anunció que tendrá una posición uniforme en contra de la ley. “No hay dos grupos, somos una bancada”, dijo el diputado Luis Dorado. 

El Defensor sugiere que debe abrirse vía de diálogo

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió ayer sobre la posibilidad de conflictos sociales en el país a raíz de la aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Villena hizo llegar una carta al presidente Evo Morales advirtiéndole sobre la posibilidad de conflictos, no sólo dentro del parque Isiboro Sécure, sino también a nivel nacional. Le pidió acudir al diálogo para preservar la paz y el respeto a las normativas.

“Por ello, hermano Presidente, en cumplimiento de la misión que la Constitución Política del Estado y la Ley 1818 del Defensor del Pueblo me otorgan, le solicito a usted (...) lo siguiente: Se extremen esfuerzos para favorecer la paz social en el país, precautelando la unidad del movimiento indígena originario campesino”, señala una parte de la misiva.

El Consejo Indígena del Sur (Conisur) logró que el martes el Senado apruebe la Ley de Consulta, que hoy será analizada en Diputados. Esa determinación generó que la Confederación de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB) anuncie movilizaciones contra la aprobación de la norma. Villena lamentó que la Asamblea Legislativa haya determinado, de manera unilateral, aprobar una Ley de Consulta, hecho que podría generar enfrentamientos entre indígenas del TIPNIS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia