Nacional

CIDOB: 32 comunidades rechazan la vía

Comisión realizó una preconsulta y logró respaldo de pobladores del TIPNIS

La Razón / Iván Paredes

00:05 / 18 de febrero de 2012

En 20 días de un “proceso preconsultivo”, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) señaló que 32 de 35 comunidades consultadas rechazan la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos a través del TIPNIS.

El anuncio lo hizo el presidente de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, quien explicó que restan 28 comunidades por consultar.

“Podemos decir que 32 comunidades están en favor de la Ley Corta y en contra de la (construcción de la) carretera (...) y otras tres totalmente en favor de la carretera”, explicó Vargas a Erbol.

Agregó que en las comunidades de Oromomo y Ushve del río Sécure, sector norte del TIPNIS, el criterio de la población está dividido. “Se muestran en favor y en contra de la carretera Cochabamba-Beni. Pero hay una mayoría que rechaza la vía”, dijo Vargas.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, participó de otra comisión que visitó el TIPNIS. Arribó a 15 comunidades del río Isiboro y a su retorno a Trinidad, Beni, dijo que logró el respaldo de los pobladores para que rechacen la construcción de la vía.

A partir de la promulgación y vigencia de la Ley de Consulta a comunidades del TIPNIS, el 10 de febrero, corre un plazo de 120 días para desarrollar y concluir la iniciativa que apunta a levantar la intangibilidad de la reserva y encaminar la construcción de la vía.

En el TIPNIS existen 63 comunidades que pertenecen a los pueblos indígenas mojeño-trinitario, chimán y yuracaré.

Arico Vilche, dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), organización que impulsa la construcción de la vía, minimizó la consulta de la CIDOB. “La verdadera consulta se la hará con los observadores”, subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia