Nacional

CIDOB se declara en emergencia

Beni. Comité moxeño advierte con no dejar pasar la IX Marcha por el TIPNIS

La Razón / I.Condori, P. Cuiza / Trinidad

02:50 / 13 de marzo de 2012

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, reunida este fin de semana en Trinidad, se declaró en emergencia y anunció que la fecha de inicio de la IX Marcha será decidida por los corregidores del TIPNIS en su reunión del 15 al 17 de marzo. En contra, el presidente del Comité de Marcha de San Ignacio de Moxos, Paul Núñez Vela, dijo ayer en La Paz que las organizaciones que agrupa no permitirán que

la novena marcha indígena pase por esa región y que cualquier acto de violencia será de responsabilidad de los dirigentes de la CIDOB. Núñez Vela dijo que la determinación de impedir el paso de la IX Marcha fue adoptada en un cabildo el domingo 11 de marzo en San Ignacio de Moxos, al que asistieron —aseguró— al menos 14 comunidades de la región.

Por su lado, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, y el diputado indígena Pedro Nuni coincidieron en que la fecha de inicio de la marcha debe ser decidida por los propios habitantes del TIPNIS: “Nosotros estamos dispuestos a participar de las movilizaciones, pero la misma (la marcha) debe ser definida por los lugareños”, sostuvo Nuni.

La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, Bertha Vejarano, dijo que la propuesta de movilización salió de sus bases. “No podemos seguir aguantando el atropello a nuestros derechos por parte del Gobierno; el único camino que nos queda es la movilización”.

La segunda comisión nacional de la CIDOB, que se desarrolló en Trinidad-Beni durante dos días, ratificó la unidad de los 34 pueblos indígenas y la defensa de los derechos del sector en conflicto.

Demanda. Por otro lado, el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, ayer denunció “retardación de justicia” en el Tribunal Constitucional Plurinacional, pues hasta la fecha éste no dio curso a la acción de inconstitucionalidad presentada por el MSM  el 28 de febrero.

Del Granado añadió que en la demanda penal que el MSM interpuso contra autoridades de gobierno por la problemática del TIPNIS, se decidió incluir como acusado al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, por conducta antieconómica e incumplimiento de contratos.

Con respecto a versiones difundidas por dirigentes de la CIDOB, en sentido de que el TIPNIS habría sido “militarizado”, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó tal extremo: “El desplazamiento de la Armada boliviana en el TIPNIS es un desplazamiento rutinario, programado, que hace a la labor de la Armada”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia