Nacional

La CIDOB denuncia al Estado y habla sobre etnocidio

Indígenas opuestos a la carretera por el TIPNIS sostienen que el Gobierno pretende con la Ley de Consulta destrabar el crédito de Brasil para la vía Cochabamba-Beni

Legislativo. Dirigentes de la CIDOB informaron sobre la denuncia contra el Estado boliviano.

Legislativo. Dirigentes de la CIDOB informaron sobre la denuncia contra el Estado boliviano.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:26 / 10 de febrero de 2012

La dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) denunció al Estado ante organismos internacionales por la violación y atentado a la propiedad de comunidades indígenas y riesgo de etnocidio en el TIPNIS. Además informó que la Ley de Consulta busca destrabar el financiamiento para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz calificó como un “error” la decisión asumida por la dirigencia, porque la consulta es un derecho conseguido por habitantes indígena originario campesinos. El diputado indígena Pedro Nuni, disidente del MAS, informó que la Comisión Nacional de la CIDOB demandó al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Presentamos la petición formal sobre violaciones a los derechos protegidos por la CIDH. Se está atentando a la propiedad colectiva indígena y hay riesgo de etnocidio en las comunidades Yuracaré, Chimán y Mojeño-trinitario en el TIPNIS”, informó el legislador. Nuni explicó que el paso de la carretera por su territorio destruirá la cultura e identidad de los indígenas.

El oficialismo en la Asamblea Legislativa dio paso a la aprobación de la Ley de Consulta que apunta a levantar la intangibilidad sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque. En función a los resultados, la ley corta que vetó la construcción de la obra podría ser abrogada (modificación parcial), informó el presidente Evo Morales, en Oruro.

La CIDOB logró con la marcha de Trinidad a La Paz, entre agosto y octubre, la aprobación de la ley corta que vetó la construcción de la vía por el parque, que también fue declarado intangible. El Consejo Indígena del Sur (Conisur) marchó en contra de la normativa y consiguió una consulta para neutralizar el veto a la carretera.

El vocero de los indígenas que defienden el TIPNIS, Lázaro Taco, aseguró que la consulta es extemporánea porque el Gobierno ya contrató el crédito brasileño (de 332 millones de dólares) y a la empresa que construirá la infraestructura vial. “Ya no es una consulta previa”, sentenció.

Morales explicó que garantizó en primera instancia los recursos económicos porque al no hacerlo —afirmó— corría el riesgo de engañar a los bolivianos al ofrecer una carretera sin financiamiento.

Nuni aseguró que la Ley de Consulta apunta a desbloquear el crédito del Brasil. “Como se aprobó la ley corta, el banco brasileño congeló el financiamiento... Nos creen tontos, esto es una burla”, señaló y reclamó al Gobierno honrar su palabra y respetar la ley de protección del TIPNIS.

El Presidente aseguró que la consulta es un derecho democrático, por lo que criticó a quienes se oponen a este proceso en el parque, mientras que Bonifaz expresó que la CIDOB “está en todo su derecho” de elevar denuncias contra el Estado, aunque lo consideró un error. 

El Conisur pide plan ganadero

El presidente Evo Morales informó que los dirigentes indígenas del Conisur plantearon al Gobierno ejecutar proyectos lecheros que implican incorporar la actividad ganadera en el TIPNIS. La administración de Morales y los indígenas instalaron mesas de diálogo para atender las demandas de los marchistas pro carretera.

Un voto de  CN hizo viable  el tratamiento de la norma

El diputado de Alianza Social (AS) Willman Cardozo informó que el diputado de Convergencia Nacional (CN) René Vidal hizo viable el tratamiento del proyecto de Ley de Consulta en el pleno camaral al avalar con su firma el informe de los diputados oficialistas de la Comisión de Constitución sobre el proyecto de ley.

Vidal reconoció que firmó el informe entendiendo que restaba el debate en el pleno camaral. El voto del opositor hizo que el MAS consiga mayoría en la comisión y la aprobación del informe sobre la Ley de Consulta. El diputado de CN Roy Moroni informó que expulsarán a Vidal de su partido.

Las posiciones sobre el proceso hacia la consulta

Pregunta

¿La consulta debería realizarse simultáneamente en las 63 comunidades?

¿Por qué se introdujo el castellano dentro las lenguas para la consulta?

¿Por qué no se incorpora en la ley el nombre de las comunidades indígenas?

¿Debería realizarse una consulta a nivel nacional para aprobar la carretera?

En Diputados, ¿se cumplió el procedimiento para tratar la Ley de Consulta?

Oficialismo

- La consulta se realizará de forma simultánea a las 63 comunidades indígenas que habitan en el TIPNIS. Existe 120 días para ejecutar el proceso. (Senador David Sánchez)  

- La inclusión del castellano responde a que es un idioma oficial, de acuerdo con lo que dice la Constitución. Es opcional utilizarlo en el proceso. (Senador Isaac Ávalos)    

- Se hizo una generalización. Existen 63 comunidades en el TIPNIS y se decidió reunirlas bajo el rótulo de los tres pueblos indígenas de la reserva. (Senador Julio Salazar)

- No. La consulta debe realizarse a los pueblos indígenas que habitan en una determinada zona donde se realizará un proyecto. (Senador René Martínez)

- Se realizó todos los procedimientos normados. La ley ingresó a la comisión correspondiente y luego al pleno camaral. Eso es correcto. (Diputado Galo Bonifaz)

Oposición

- Aclaro que estoy en contra de esta ley de consulta. Pero para futuros proyectos se debería hacer un cronograma para la consulta. (Diputado Luis Dorado)

- Existen comunidades de cocaleros que colonizaron parte del TIPNIS. Estas personas no saben hablar las lenguas nativas del lugar. (Senador Roger Pinto)

- En el MAS y en el Conisur no tienen conocimiento de cuántas comunidades indígenas hay en el TIPNIS. Es una ley improvisada. (Senadora Jeanine Áñez)

- Por ser un tema de interés nacional, la consulta debería ser ejecutada a nivel nacional. El pueblo boliviano debe decidir el futuro de la carretera. (Diputado Antonio Franco)

- Se violó procedimientos legislativos. La ley fue tratada de forma directa en la comisión; cuando primero debió pasar por plenario y luego a comisión. (Marcela Revollo)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia