Nacional

Pedro Vare es el nuevo presidente de la Cidob y fija respaldo a la Ley del TIPNIS

Vare participó en la octava marcha de 2012 en rechazo al proyecto carretero del TIPNIS, empero posteriormente entregó su respaldo, como lo hizo hoy, a la obra impulsada por el Gobierno en coordinación con un bloque de indígenas.

El nuevo dirigente de CIDOB Pedro Vare en el congreso indígena de este martes.

El nuevo dirigente de CIDOB Pedro Vare en el congreso indígena de este martes. Foto: ABI.

La Razón Digital / Marco Curi, Aldo Aguilera / Santa Cruz

22:11 / 22 de agosto de 2017

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) eligió este martes a Pedro Vare como su nuevo presidente, en una asamblea que se prolongó por tres días desde el domingo y que estuvo marcada por la tensión. El nuevo dirigente respaldó la Ley del TIPNIS.

“Hemos establecido la unidad en este decimoséptimo congreso de los pueblos indígenas. Todo esto es una fiesta. Ustedes han visto, la gente ha votado de corazón”, señaló el dirigente en su primer contacto con los medios de comunicación tras ser electo por amplio margen.

Vare, que pertenece a la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), participó en la octava marcha en rechazo al proyecto carretero del TIPNIS, empero posteriormente entregó su respaldo a la obra impulsada por el Gobierno en coordinación con un bloque de indígenas.

El proceso eleccionario se desarrolló en el marco de la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) en el que también terciaron Berta Bejarano y Efraín Balderas.

Este último fue electo como vicepresidente del conglomerado indígena, aunque sus bases reclamaron por los resultados. De los tres candidatos, solo Bejarano se opuso a la Ley 266 que el Gobierno promulgó el 13 de agosto para anular la intangibilidad al parque nacional. (22/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia