Nacional

CIDOB inicia su encuentro y busca respaldo en el exterior

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) inicia hoy en Trinidad (Beni) su II Comisión Nacional. Los indígenas analizarán la Ley 222 de Consulta Previa, su relación con el Gobierno y la organización de la IX Marcha en defensa del TIPNIS.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:48 / 10 de marzo de 2012

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, explicó que el encuentro culminará el lunes 12 de marzo y que entre los temas a tratar figuran, además, los convenios firmados con el Gobierno durante la VIII Marcha Indígena en 2011, la Ley 180 de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), las posibles sanciones a dirigentes que no apoyaron la movilización indígena contra la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. Delegados de la ONU asistirán a la Comisión Nacional de la CIDOB, informó Chávez.

También dijo que el 20 y 21 de marzo una delegación de la CIDOB irá a Ecuador para participar de una reunión de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) para coordinar la presencia de pueblos indígenas en la novena marcha. Comunicó que él irá a Brasil el 30 y 31 con la misma intención.

El 15 y 16 de marzo, la CIDOB llamó a una reunión de corregidores en el TIPNIS; es allí donde se definirá la fecha de inicio de la IX Marcha indígena.

Campaña. El presidente de la CIDOB ratificó que la consulta en el TIPNIS no prosperará y denunció una campaña organizada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a favor de la construcción de la carretera. En Coroico, en una pausa del gabinete ampliado que se realiza allí, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que no se debe confundir la gestión gubernamental en el TIPNIS con supuestas dádivas en busca de apoyo para la carretera.

“El Estado tiene la obligación de estar en un parque nacional y coadyuvar a su gestión”, afirmó. La CIDOB invitó al presidente Morales asistir al encuentro de Trinidad para debatir la intangibilidad del TIPNIS. El Gobierno respondió que el Primer Mandatario no podrá acudir al encuentro indígena por  un viaje a Viena, Austria, donde participará de la reunión sobre estupefacientes de la ONU.

La CIDOB se movilizó en 2011 contra la carretera por el TIPNIS y logró la aprobación de la Ley 180; mas luego, el Consejo Indígena del Sur (Conisur) pudo hacer aprobar la Ley 222, que dispone la realización de la consulta entre los indígenas del TIPNIS.

Mujeres dicen que quieren amedrentarlas

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Justa Cabrera, denunció ayer que el Gobierno busca amedrentar a las mujeres de su sector al cambiar el tipo penal por el que fueron acusadas en el caso del supuesto secuestro del canciller David Choquehuanca, ocurrido el 24 de septiembre de 2011 en Chaparina, entre San Borja y Yucumo (Beni).

“El Gobierno nos quiere amedrentar al acusarnos ahora de intento de homicidio y lesiones graves y gravísimas”, sostuvo. El 24 de septiembre, Choquehuanca llegó a Chaparina para evitar un choque entre indígenas de tierras bajas y colonizadores en Yucumo. Las mujeres indígenas obligaron al Canciller a caminar dos kilómetros para romper un cerco policial y llegar a Yucumo.

Los indígenas marcharon de Trinidad a La Paz contra la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Un día después del supuesto secuestro, la Policía intervino la marcha. La Fiscalía abrió una investigación y citó a declarar a 20 marchistas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia