Nacional

La CIDOB insiste en reunirse con el Presidente

2011. Indígenas de tierras bajas en la VIII Marcha de defensa del TIPNIS.

2011. Indígenas de tierras bajas en la VIII Marcha de defensa del TIPNIS. Foto: Archivo Víctor Gutiérrez

La Razón / Iván Bustillos / ANF / La Paz

04:28 / 07 de marzo de 2012

La CIDOB no aceptó la última propuesta del Poder Ejecutivo de recibir al Vicepresidente en su reunión en Trinidad el 11 y 12 de marzo. A cambio, anunció que programará otra reunión a la que pueda asistir el presidente Evo Morales y “todo el Gobierno”.  

El anuncio fue hecho a La Razón por el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez. “Sí, vamos a recibirlo (al Gobierno) en otra oportunidad (no en la reunión del 11 y 12). Vamos a volverlos a invitar; como no va a estar el Presidente, ha habido el consenso de invitarlos a todos (...) cuando decimos todos es el Presidente, el Vicepresidente, además de sus ministros”.

La idea es, dijo Chávez, que “todos sean testigos de la reunión que se va a realizar”. En la misma, ante la visita del Gobierno, “lo que se va a hacer es hacerle conocer nuestras determinaciones, y en base a esa determinación ya el Gobierno va a tener una posición mucho más clara de lo que nosotros vamos a manifestar”.

Si bien no hay fecha para la reunión a la que se invitará al Gobierno, el diputado Pedro Nuni, en declaración a ANF, afirmó que ésta podrá realizarse en la segunda quincena de marzo. “Luego de que hemos conocido que el Presidente no podrá hacerse presente en la reunión de la CIDOB, esperaremos a que pueda hacerse presente en el Encuentro de corregidores del TIPNIS, el cual se realizará del 15 de marzo adelante, fechas en las que esperamos que pueda estar”, acotó Nuni.

El diputado indígena remarcó que la dirigencia de la CIDOB espera que el Primer Mandatario del Estado se haga presente en alguna de las dos actividades que tiene esa entidad, para que pueda conocer de manera directa el punto de vista de los propios dirigentes de esa reserva nacional.

TRIBUNAL. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Carlos Ortiz, dijo el martes que sus funcionarios decidieron no ingresar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) para evitar susceptibilidades en torno a la consulta prevista en la Ley 222, informó la gubernamental ABI.

Consideró prudente precisar que el proceso de observación y seguimiento de la consulta previa que establece la Ley 222 está a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático que depende del órgano electoral, por tanto las atribuciones para el acompañamiento están a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

La ONU se excusa de participar en consulta

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia presentaron una carta a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), mediante la cual se excusaron de participar del proceso de consulta que se realizará al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.

“Ellos han pasado una nota excusándose de que no participan, está en nuestras manos, ha sido aclarado por los representantes oficiales, yo creo que aquí si eso sigue persistiendo el Gobierno está mintiendo a toda la población”, informó el dirigente, en un reporte de la cadena de televisión Gigavisión.

No obstante, la coordinadora de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, aclaró que la ONU no participará a menos que el Gobierno y todas las comunidades del TIPNIS firmen un acuerdo previo a este proceso, con el fin de que la consulta se realice en el marco del consenso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia