Nacional

CIDOB invita a Morales y a Pradel a cita de corregidores

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia anunció que invitará al presidente Evo Morales y al líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, a la reunión de corregidores del TIPNIS, que se realizará en Gundonovia (en  Isiboro Sécure) entre el 15 y 17.

Encuentro. Indígenas de la CIDOB frente a Evo Morales. A la der., Fernando Vargas; fue en 2011.

Encuentro. Indígenas de la CIDOB frente a Evo Morales. A la der., Fernando Vargas; fue en 2011.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:38 / 14 de marzo de 2012

La invitación en ambos casos, señaló el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, tiene un estricto carácter personal. “Queremos hablar directamente con el Presidente, no con otra gente. Tampoco vamos aceptar que envíe a su representante”, dijo. Con relación a Pradel, enfatizó que se lo invita de manera personal y no como líder del Conisur porque “no es una organización reconocida en el TIPNIS”, manifestó.  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró en Palacio de Gobierno, en horas de la mañana, que no había ninguna invitación específica a algún personero del Gobierno. Fernando Vargas, adelantó a La Razón que la convocatoria a Morales y Pradel será de forma escrita.

El encuentro de corregidores del TIPNIS se concentrará en dos grandes ejes temáticos, informó Vargas: por un lado, se analizará toda la problemática que tiene que ver con los avasallamientos en el parque, en este punto se debatirá la Ley de Consulta impulsada por el Gobierno; y, por otro lado, se verá las acciones y estrategias que se asumirán para la defensa del TIPNIS, entre las que está el inicio de la      IX Marcha Indígena.

A principios de marzo, la CIDOB pidió formalmente a Morales que participe de la segunda Comisión Nacional de Emergencia en Trinidad,  los días 10, 11 y 12, para hacerle conocer el rechazo de los pueblos de tierras bajas a la consulta “previa” que el Ejecutivo pretende llevar adelante.

El 6 de marzo, el ministro Romero dijo que el Presidente no acudiría a la cita porque el encuentro coincidía con su viaje a Viena (Austria), donde debía participar en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ayer 13 sostuvo que las puertas del diálogo con la CIDOB estaban abiertas.

Consulta. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó que la CIDOB cometerá un “error histórico” si se niega a cumplir el proceso de consulta, tal como manda la Ley 222 para definir la construcción de la carretera.

Vargas insistió en que las 64 comunidades del TIPNIS rechazan la consulta. “Hay un rechazo total. Los habitantes se han dado cuenta de que en 2008 ya se planificaba la vía y ahora en 2012 recién se quiere consultar”.

A la reunión convocada por la CIDOB asistirán los 64 corregidores del TIPNIS, dijo Vargas. El dirigente del Conisur, Waldo Pizarro, criticó la cita  por no tomar en cuenta ni a esta institución ni a la Subcentral del Sécure. En La Paz, otro dirigente del Conisur, Paul Núñez, advirtió que las comunidades de San Ignacio de Moxos no permitirán el paso de la IX Marcha Indígena.

Entre agosto y octubre de 2011,    la CIDOB presionó a la Asamblea Legislativa a que sancione la Ley 180 de Protección del TIPNIS (aquí se prohibió construir la vía entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos). En respuesta, el Conisur, con otra marcha, provocó que en febrero de 2012 el Legislativo apruebe la Ley de Consulta.

Ley marco de consulta previa

4 meses

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo ayer que el debate de la Ley Marco de Consulta en el Legislativo comenzará recién dentro de tres o cuatro meses. “Es un tema que no sólo interesa a Bolivia”, dijo.

Falta de combustible retrasa ingreso al parque

La dificultad para conseguir combustible retrasó ayer el ingreso de la comisión de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para participar de la reunión de los corregidores del 15 al 17 de marzo.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, exteriorizó su preocupación por la dificultad de conseguir gasolina para lanchas y motorizados, “el Gobierno se resiste a    renovarnos la autorización para la compra de 10.800 litros de gasolina”, denunció.

La comisión de la CIDOB está integrada por representantes de sus 13 regionales,   dirigentes de la Conamaq y periodistas. Según Chávez, el objetivo del Gobierno es sabotear la realización del encuentro de corregidores del TIPNIS, con el objetivo de que en Isiboro Sécure se lleve adelante la socialización de la Consulta a los pueblos Mojeño-Triniatario, Chimán y Yuracaré.

Al cierre del presente despacho, se conoció que se había logrado conseguir combustible; no se indicó la cantidad por temor a que la Policía lo decomise, siendo que no se cuenta con la respectiva autorización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia