Nacional

Aladi da a La Paz y Santiago 4 meses para resolver reclamos

El Comité de Representantes del bloque latinoamericano definió que hasta la segunda quincena de enero de 2015 ambos países deben tratar la controversia

Uruguay. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco.

Uruguay. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:44 / 13 de diciembre de 2014

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)  determinó dar cuatro meses a Bolivia y Chile para que, a través del diálogo, resuelvan el diferendo respecto a la demanda que presentó el gobierno de Evo Morales sobre el incumplimiento del país vecino del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Ayer, el bloque internacional se pronunció sobre el reclamo boliviano que comenzó a tratarse el 29 de noviembre y que busca respeto al derecho de flujo de carga y frenar los atropellos a camioneros bolivianos en virtud al Tratado de 1904, que obliga a Chile otorgar “el más amplio sistema de libre tránsito”.

“El Comité de Representantes compuesto por embajadores de 13 países adoptó por unanimidad la recomendación de que se entable un diálogo que permita resolver la controversia planteada por Bolivia en un plazo de hasta cuatro meses, en el que se deberá presentar los resultados”, señala un comunicado oficial enviado ayer por el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco.

Informe. Asimismo, el boletín indica que el Comité resolvió que la primera reunión entre ambos países para tratar el reclamo de Bolivia “deberá realizarse en la segunda quincena de enero en la sede de la Aladi”, en Uruguay. Asimismo, la Secretaría General de esa instancia internacional reafirmó la posición de Bolivia sobre la obligatoriedad de Chile de cumplir el artículo 15 del ATIT, que señala que “este acuerdo no significa en ningún caso restricción sobre las facilidades sobre transporte y libre tránsito” que Chile comprometió a Bolivia en el Tratado de 1904 y acuerdos posteriores.

Según el embajador Blanco, el informe de la Secretaría General de la Aladi indica que dicho artículo es de “carácter preceptivo y obligatorio y no meramente declarativo” como alegaba Chile.

El año pasado, debido a las huelgas de los trabajadores administrativos de la Aduana de Chile, el tránsito de mercaderías y personas desde Bolivia hacia puertos de ultramar se vio obstaculizado. Este hecho derivó en la presentación de la demanda contra Chile ante la Aladi, que debió ser analizada el 2 de diciembre, pero fue postergada hasta ayer, luego de que el país vecino intentó evitar el pronunciamiento de esa entidad.     

En ese marco, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde advirtió, la pasada semana, que si Chile no hace caso a las recomendaciones de la Aladi, Bolivia se reserva el derecho de denunciar el ATIT, con base en la Convención de Tratados de las Naciones Unidas. 

Ayer, la autoridad expresó “la urgente necesidad de que en el plazo establecido, el Gobierno de Chile cumpla con sus compromisos en el marco del derecho internacional y los tratados bilaterales suscritos por ambos países”. La delegación boliviana en Montevideo estuvo liderada por  Alurralde, el representante de la Cámara Boliviana de Transportes, Erlan Melgar, y el de la Cámara Departamental de Transportes de Cochabamba, Edwin Velásquez. 

Agenda congelada

Integración fronteriza

En julio de 2006, Bolivia y Chile pactaron una agenda   de 13 puntos que incluyó la creación de un Comité de Frontera y la cooperación aduanera, junto con la aplicación de controles integrados para frenar el contrabando. Solo existe uno en la población de Pisiga.

Libre tránsito

La vigencia de un régimen de libre tránsito establecía la configuración de un escenario permanente de diálogo sobre el desarrollo de este aspecto establecido en el Tratado de 1904. Bolivia pidió la habilitación del puerto de Iquique a este sistema. Las negociaciones están congeladas desde 2009.

Integración física

Este aspecto de la agenda bilateral estableció un seguimiento al desarrollo del ferrocarril Arica-La Paz, junto con la aplicación integral del ATIT, vigente desde 1990, en el marco del derecho interna-cional. Las conversaciones están paralizadas.

ACE-22

Bolivia y Chile firmaron el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) que está inscrito en Aladi. El acuerdo permite a Bolivia la exportación de cerca de 7.000 ítems y establece que un comité analice periódicamente las posibles mejoras comerciales. No hubo encuentros desde 2009.

Antidrogas

Intercambio de información entre los efectivos antidrogas de La Paz y Santiago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia