Nacional

Arce: La voz de Miguel Insulza está embargada

Mar. El Procurador del Estado cree que el nuevo agente ‘está incómodo’

Autoridad. El procurador general del Estado, Héctor Arce.

Autoridad. El procurador general del Estado, Héctor Arce. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

03:00 / 03 de febrero de 2016

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, “tiene la voz embargada” porque “muchas veces se ha manifestado a favor del diálogo” en el diferendo marítimo, afirmó ayer el procurador del Estado, Héctor Arce.

“Muchas veces se ha manifestado a favor del diálogo y ahora esta persona (Insulza) tiene su voz embargada, por ese largo período de dos gestiones cuando estuvo a la cabeza de la Organización de Estados Americanos”, remarcó Arce durante una entrevista con la estatal radio Patria Nueva, donde además consideró que la autoridad chilena debe estar “en situación incómoda” debido al cargo que asumió ante la CIJ donde se tramita la demanda marítima.

Insulza fue designado como nuevo agente en el juicio marítimo planteado por Bolivia tras la renuncia de Felipe Bulnes poco después de que los jueces internacionales reafirmaran su jurisdicción sobre la causa boliviana y rechazaran el recurso de impugnación de Chile. Bulnes dimitió señalando una falta de unidad del equipo que presidía.

Arce destacó que José Miguel Insulza haya visitado varias veces Bolivia y que es un admirador de la democracia y del proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales. “Yo creo, al tener que defender a rajatabla los planteamientos de un gobierno que no está haciendo una lectura correcta”, insistió.

Bolivia demanda un fallo de la CIJ que declare que Chile tiene obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de propuestas efectuadas por el demandado. Arce también comentó que la reciente decisión chilena de apoyar a Honduras para que dirija la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es una muestra  de preocupación por el liderazgo boliviano.

Equipo se reúne desde el 10

ABI

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó ayer que integrantes del equipo jurídico que patrocina la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llegarán al país el 10 de febrero, para reunirse con el presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales.

“Inmediatamente después del Carnaval, vamos a tener la presencia de algunos de nuestros asesores expertos internacionales del más alto nivel (...) ellos han de estar en la ciudad de Santa Cruz desde el día 10; el día 11 y el 12 estarán en la ciudad de La Paz”, dijo Arce en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Arce adelantó que los juristas que confirmaron su llegada son los profesores Antonio Remiro y Monique Chemillier. La agenda de las reuniones fue coordinada por el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, encabezado por el canciller David Choquehuanca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia