Nacional

Bachelet asegura que el Papa está ‘al tanto’ de la demanda marítima

Diplomacia. Loaiza dice que el Vaticano recibe informes desde la Guerra del Pacífico

Info mediaciones papales.

Info mediaciones papales.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:53 / 06 de junio de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que admitió haber “intercambiado reflexiones” sobre la demanda marítima durante la reunión que sostuvo ayer con el papa Francisco, aseguró que el Santo Padre “está al tanto” del reclamo que actualmente radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Es un gran conocedor de la región y hemos intercambiado reflexiones (...) El Papa está al tanto de todo; es un apoyador de los procesos, fue una reunión muy grata”, respondió la Mandataria ante la inquietud expresada por un grupo de periodistas chilenos respecto a la posición del Vaticano ante el reclamo boliviano de acceder con soberanía a las costas del océano Pacífico.

Durante la primera semana de mayo, el canciller chileno Heraldo Muñoz visitó la Santa Sede, precisamente, para preparar los asuntos del encuentro que tuvo lugar ayer en la biblioteca privada del Palacio Pontificio. Además de los aspectos bilaterales, como la visita de Francisco a Chile en 2016, Muñoz entregó al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, la posición de su país frente a la demanda marítima.

MEDIACIÓN. Chile, que en reiteradas ocasiones exteriorizó su interés para que el papa Francisco no aborde públicamente el reclamo de Bolivia durante su visita al país prevista para julio, reiteró que este tema es de orden bilateral, aunque sea objeto de una demanda en la CIJ. Al término del encuentro, la televisora privada Chilevisión indicó, a través de su sitio en internet, que el sacerdote “habría ofrecido mediar”.  

Al respecto, el embajador de Bolivia ante al Vaticano, Armando Loaiza, aseguró     “que no puede haber mediación” porque este tema radica en un tribunal y no existen las condiciones que se dieron en 1978 cuando el papa Juan Pablo II medió para evitar un conflicto bélico entre Argentina y Chile que entonces se disputaban el canal del Beagle, ubicado en la Antártida.

Loaiza, quien fue canciller del Estado entre 2005 y 2006, explicó que durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), el conflicto que provocó el enclaustramiento geográfico de Bolivia, el Vaticano “envió emisarios para documentar las posiciones de los países involucrados” y fue, según dijo, desde entonces que la Santa Sede tiene conocimiento pleno de la problemática. 

“Chile tiene todo el derecho de hacer conocer su postura ante el Vaticano (...) donde también existe “un perfecto conocimiento” de lo que plantea Bolivia, apuntó el diplomático, quien aseguró que durante la próxima visita del Papa, prevista del 8 al 10 de julio, se prevé un encuentro privado con el presidente Evo Morales “en el que abordarán la agenda política y social”.

En mayo de 1988, Juan Pablo II afirmó durante su visita al país que “solo con la justicia y la solidaridad (...) se podrán hallar adecuadas soluciones a los problemas latentes en diversas partes de Latinoamérica como ciertas disputas fronterizas o la cuestión de la mediterraneidad de Bolivia”. Esta declaración se halla en el archivo digital del Vaticano (http: //w2. vatican.va). La CIJ analizará hasta fines de año la demanda de incompetencia planteada por Chile ante el pedido de Bolivia de negociar una salida al mar.

El reclamo ante la CIJ

Diálogo

Se pide a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar una salida al mar.

Bachelet

La Mandataria conversó durante 47 minutos con el Papa. La cita debía durar solo 20 minutos.

Evo viajará a Bélgica para reunirse con asesores

El presidente Evo Morales, que prevé viajar la próxima semana a Europa, tiene planeado reunirse en Bélgica con el equipo de abogados internacionales que defienden la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. “Tengo mucha confianza  (...) La próxima semana tengo una reunión en Bélgica con nuestro equipo externo”, señaló el propio Morales.

Adicionalmente, el Jefe del Estado ya confirmó su presencia en la cumbre entre la Unión Europea  (UE) con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Bruselas entre el 11 y 12 de junio.

GIRA. “Es la primera vez (que esta cita se desarrolla) en Europa y (...) el Presidente (Evo Morales) va”, informó hace algunos días el embajador Timothy Torlot, jefe de la legación de la UE en Bolivia. Según el diplomático, la reunión es una oportunidad “muy importante para el diálogo” con sus pares europeos.

“Será una buena ocasión para que el presidente Morales se entreviste, visite o salude a diferentes mandatarios europeos y posiblemente al presidente del Gobierno español (Mariano Rajoy)”, comentó anteriormente el embajador de España, Ángel Vázquez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia