Nacional

Bolivia y Chile intensifican el lobby marítimo

Campaña. Morales recibirá hoy el respaldo de trabajadores argentinos

Respaldo. Bolivianos en las afueras de la CIJ en La Haya respaldan la demanda marítima.

Respaldo. Bolivianos en las afueras de la CIJ en La Haya respaldan la demanda marítima. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Baldwin Montero, Elisa Medrano / La Paz

03:36 / 16 de julio de 2015

Los gobiernos de Bolivia y Chile intensifican su campaña internacional para explicar sus posiciones frente al diferendo marítimo, a ocho días de que el papa Francisco respaldara el diálogo para solucionar este conflicto, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en La Haya.

Alentado por el respaldo del Santo Padre y de las repercusiones favorables, entre ellas la del cardenal chileno Ricardo Ezzati, quien calificó de “justo y adecuado” el llamado del Papa, el presidente Evo Morales convocó al empresariado y a los bolivianos que viajan al exterior a constituirse en voceros de la demanda marítima, tal como lo hacen desde 2013 diplomáticos y autoridades del Gobierno boliviano.

Los empresarios respondieron favorablemente a este llamado y esperan reunirse con la Cancillería para coordinar acciones. Así por lo menos coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, y el de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Ronald Nostas.  Pero el respaldo a la causa marítima no solo proviene de actores bolivianos, sino también de organizaciones sociales de Argentina y Chile.

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), afín al Gobierno de ese país, convocó para hoy a un encuentro bajo el rótulo “Todos con Evo, Mar para Bolivia”, del que participará Morales, quien se encuentra en Buenos Aires, donde ayer suscribió acuerdos con su colega Cristina Fernández.

La invitación de la CTA provocó reacciones en los gremios laborales chilenos. El medio digital biobiochile.cl publicó que el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, dijo que tanto el respaldo de los trabajadores argentinos como la demanda presentada por Bolivia son legítimos y consideró que Chile tendrá que dialogar a futuro sobre una salida al mar para Bolivia.

Cuando Morales anunció su visita a Argentina explicó que la reunión con Fernández no solo contemplaba temas bilaterales, sino una explicación sobre el proceso instaurado en la Corte Internacional de Justicia. Dijo que ello formaba parte de una campaña para que Bolivia vuelva al mar. Empero, en sus declaraciones de ayer, ninguno de los mandatarios se refirió a este tema.

Tras el encuentro con los trabajadores argentinos, Morales irá a Brasil para participar de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). Por parte de Chile, el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, concluyó una gira por Argentina y Uruguay como parte del lobby que decidió impulsar el gobierno de Michelle Bachelet para expresar la posición de su país por este asunto.

En declaraciones al diario chileno La Tercera, Insulza aclaró que “esa acción proactiva” continuará y que con ella no se busca respaldo público de ninguna nación. Además, el canciller Heraldo Muñoz también anunció que la agenda de los exmandatarios de su país en el exterior se mantiene activa con esta misma finalidad.

Desde Bolivia

García

El presidente en ejercicio, Álvaro García, indicó ayer que el mundo está con Bolivia en la causa marítima porque “apoya a la víctima” y a naciones que han sido invadidas y mutiladas.

Apoyo de Madres de Plaza de Mayo

La líder de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, respaldó ayer al presidente Evo Morales para que “Bolivia logre una salida soberana al mar”. La activista de derechos humanos entregó una carta al Mandatario, en la que esta organización califica de justo el reclamo planteado a Chile. “Queremos expresar, además, toda nuestra solidaridad y, si a usted le parece, estamos dispuestas a iniciar una campaña internacional con vuestro pedido”, precisa la misiva.

Según ABI, Bonafini explicó que su organización propuso iniciar una campaña externa “para que todo el mundo apoye este pedido; es un derecho del pueblo boliviano, porque la señora (Michelle) Bachelet tiene mucho mar para ella sola”. Convocó a todas las instituciones, organizaciones, militantes y personas a sumarse a esta campaña para que Chile reconozca el derecho de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia