Nacional

Bolivia pide a Chile que oficialice oferta de diálogo con propuestas

Diplomacia. Evo Morales revela que con Piñera conversaron sobre comodato costero

Desfile. El presidente Morales junto al Ministro de Defensa y jefes militares y policiales en el aniversario de la Armada Boliviana.

Desfile. El presidente Morales junto al Ministro de Defensa y jefes militares y policiales en el aniversario de la Armada Boliviana. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:18 / 13 de noviembre de 2015

La Armada Boliviana celebró ayer 189 años de vida institucional y, en la ocasión, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades de Chile que formalicen, por escrito, su intención de dialogar con propuestas “sinceras” sobre el mar.

El pedido del Mandatario se produjo a raíz de la postura que la pasada semana asumió el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, luego de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, abogaran por el diálogo como la única herramienta para resolver la demanda marítima planteada por el país. Muñoz invitó a Bolivia a entablar un “diálogo sin condiciones”, aunque para ello observó la existencia de la demanda planteada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Si el Gobierno de Chile quiere diálogo, (entonces) que haga una propuesta escrita oficial en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo”, precisó Morales en su mensaje público por el aniversario de la Armada Boliviana.

Propuestas. Ante la guarnición de gala, de oficiales y marinos, el Jefe del Estado recordó que en el primer mandato de la presidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010) se firmó la Agenda de 13 puntos en la que oficialmente se inscribió el tema marítimo. Sobre esa base, recordó Morales, se avanzaron en conversaciones que, no obstante, no llegaron a buen puerto, precisamente, por la ausencia de propuestas formales.

“Durante los últimos 70 años (...) estuvimos en el diálogo, pero nunca hubo propuestas”, a pesar de los intercambios diplomáticos formales. “En la última gestión del presidente (Sebastián Piñera, 2010-2014), no de esta presidenta (Michelle Bachelet) sino el que acabó su gestión, nos decía en algunas reuniones: ‘queremos dar una salida en comodato hacia el océano Pacífico por 99 años’, que en ese corredor hacia el Pacífico imperen las leyes bolivianas, no la soberanía, las leyes bolivianas”, reveló Morales, quien incluso dijo que si esa posibilidad prosperaba podía ser sometida a una consulta “para que el pueblo decida”, pero “nunca llegó la propuesta”, remarcó el Presidente.

A diferencia de otras ocasiones, el Canciller chileno no salió a responder de forma inmediata. En cambio, Muñoz y la presidenta Bachelet se reunieron ayer por la tarde —luego del discurso de Evo Morales— con miembros de las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores del Congreso. Según medios del vecino país, la cita fue “extraordinaria”. El ministro secretario general de Gobierno chileno, Marcelo Díaz, descartó, en contacto con periodistas chilenos, un cambio de conducta de la Mandataria en el ámbito de la política exterior de su nación.

La Jefa de Estado chilena tiene previsto trasladarse hoy hasta Iquique, donde las Fuerzas Armadas de su país realizan ejercicios que son rutinarios, pero que despertaron críticas porque las maniobras coincidieron con momentos de tensión con Bolivia y Perú.

En 2013, Bolivia pidió a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar una salida soberana al mar, sobre la base de propuestas unilaterales. Santiago debe responder en 2016 a esta demanda luego de que la Corte ratificara su competencia sobre el caso.

Morales propone un arreglo económico

En un discurso más conciliador, el presidente Evo Morales planteó a Chile, durante el 189 aniversario de la Armada Boliviana, un entendimiento que privilegie la integración económica y solidaria, pero sobre la base de la solución del diferendo marítimo. Se trata, precisó, de que “ambos países ganen con (una fórmula de) salida al mar con soberanía y (que) compartamos lo poco que tenemos”.

El Mandatario informó que encargó estudios al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para saber “si un día Bolivia vuelve al Pacífico (...), cómo gana Bolivia y cómo gana Chile”.

“No estamos acá pensando que Chile tiene que resarcir los daños después de la invasión a Bolivia”, complementó tras citar el hecho que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico (1879-1883) que provocó la pérdida boliviana de su acceso soberano a la costa.

Bolivia y Chile exploraron varias fórmulas para llegar a un arreglo en función de la demanda marítima. Entre 1998 y 2002, ambas naciones estudiaron la habilitación de un enclave bajo la fórmula que en ese entonces se conoció como “gas por mar”.

“Imagínense las grandes potencialidades que tendríamos hoy Bolivia y Chile. Chile, por darle un ejemplo, tiene que importar gas desde el lejano oriente o de Asia; imagínense lo que sería para su economía (...) no necesariamente gas por mar, (se trata) de integración económica, de integración para el desarrollo, que no solo pasa por el gas; pero no como se quería hacer en la época neoliberal, que era entregar el recurso a cuenta de nada”, afirmó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tras el evento de la Armada.

Bachelet se reunió con comisiones de RREE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió ayer con miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambas cámaras del Congreso de su país. El encuentro, calificado de “extraordinario”, se realizó luego del discurso del presidente Evo Morales. Las autoridades del vecino país anticiparon que La Moneda no cambiará el curso de su política exterior.

Ministro de Defensa ve una ‘potente’ integración

Tras el acto de homenaje por el 189 aniversario de la Armada Boliviana, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, consideró que de darse un arreglo entre Bolivia y Chile sobre la demanda marítima se produciría un “potente” proceso de integración que, además del gas, incorporaría otros recursos energéticos, así como la vinculación binacional e institucional necesaria para el siglo XXI.

Armada solicitó más equipos al Gobierno

El comandante de la Armada Boliviana, almirante Waldo Calla, valoró el aporte del presidente Evo Morales a la política marítima y afirmó que su institución requiere de más equipos para el cumplimiento de su labor. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que lanchas, un buque multipropósito y un astillero están en los requerimientos. Dijo que se analizan presupuestos.

Critican los resultados de la Cancillería de Chile

“La Cancillería hace agua”, sostuvo ayer el director de la radio Bio Bio, Tomás Mosciatti, en su columna editorial, en la que además sostiene que Bolivia goza de “una imparable simpatía que se expresa públicamente sin límite ni diplomacia”. Entretanto, el diputado chileno Jorge Tarud, alineado al oficialismo, afirmó que su país “no va a pisar el palito” respecto al pedido de diálogo de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia