Nacional

Bolivia y Unión Europea abren negociación para suprimir visa

Mar. La UE reitera que el diálogo es la forma de resolver el litigio

Visita. El director de la UE, Schafer, y el ministro Orellana, ayer.

Visita. El director de la UE, Schafer, y el ministro Orellana, ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:59 / 17 de noviembre de 2015

Bolivia y la Unión Europea (UE) abrieron la negociación para suprimir la exigencia de visa a ciudadanos bolivianos en Europa. El comienzo de este diálogo fue acordado en la reciente visita al país del director para las Américas de la UE, Roland Schafer.

“Hemos iniciado el proceso de negociación para la supresión de las visas, hemos subrayado la necesidad de tener una ruta de acciones claras y de requerimientos técnicos específicos que iremos precisando para lograr en un plazo razonable la supresión del trámite de visas de nuestros ciudadanos que viajen hacia Europa”, informó ayer el ministro de Planificación de Bolivia, René Orellana, a la conclusión del V Diálogo de Alto Nivel Bolivia-Unión Europea.

El director Schafer destacó el interés del Gobierno boliviano en estas tratativas iniciadas a mediados de junio y que el propio embajador del bloque en el país, Timothy Torlot, había confirmado. “En un proceso técnico bastante complicado, pero empezar con esto (la negociación) es una señal muy importante”, apuntó Schafer. 

De hecho, el presidente Evo Morales abogó en ese entonces por la construcción de una “ciudadanía universal”, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Demanda. La cita diplomática de ayer además consideró temáticas “de importancia” relacionadas con la cooperación, el comercio y la inversión de capitales europeos en el país; pero además trató la demanda marítima interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Bolivia ha planteado el tema del mar. Hemos explicado el proceso en La Haya y la necesidad de abrir un diálogo (...) hemos observado una receptividad importante de la UE, que ha escuchado el tema y nos ha expresado que nadie puede oponerse al diálogo”, indicó Orellana en la Cancillería, en ausencia del titular de esta cartera, David Choquehuanca, quien viajó ayer a Perú para dictar una conferencia sobre el Vivir Bien.

La Paz interpuso en 2013 un litigio contra Santiago ante la CIJ, que busca generar un espacio de diálogo para negociar una salida soberana al mar, sobre la base de al menos siete ofertas unilaterales que hizo Chile a lo largo de la historia. Schafer conoció los detalles de este litigio y aseguró que “el diálogo es una manera de resolver conflictos y no se podría oponer a este diálogo”, aunque precisó que “es un tema entre los dos países”.

En una reciente gira por cuatro países de Europa: Alemania, Francia, Italia e Irlanda, el presidente Morales sumó respaldo a la causa boliviana de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande. Los dos mandatarios abogaron por el “diálogo” para dar solución al centenario diferendo. Orellana y Schafer calificaron la jornada y los acuerdos de “muy productivos” y valoraron los “estrechos lazos y la fuerte alianza”, entre los países que componen el bloque europeo con Bolivia.

Ejes del diálogo

Solidaridad con París

El Gobierno reiteró ayer, a través del ministro de Planificación, René Orellana, la “más profunda solidaridad con el pueblo y el Gobierno francés” por el “lamentable atentado” del que fue víctima Francia y que tuvo como saldo la muerte de al menos 129 personas.

Comercio

La cita diplomática también sirvió para analizar el comercio y las inversiones de capital europeo en el país. La UE asegura que Bolivia es un país “atractivo” para la inversión y anunció que alentará la participación del empresariado en varios sectores.

Cooperación UE

La cooperación europea alcanza a $us 281 millones para los próximos años en áreas como agua, desarrollo rural, cambio climático, justicia, combate al narcotráfico y otros que son parte de la agenda conjunta que sostienen la UE y el país.

Parlamento Europeo

Se perfiló la agenda y los detalles de la visita del presidente Evo Morales al Parlamento Europeo, lo que se prevé para febrero de 2016, aunque no se precisó la fecha de la cita en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia