Nacional

Bolivia pide ‘corregir injusticias’ en visita de embajador chileno

Misión. Gabriel Gaspar estuvo en el país; aseguró que Santiago no cederá territorio

Entrevista. Carlos Mesa conversa con el sacerdote jesuita Eduardo Pérez en radio Fides.

Entrevista. Carlos Mesa conversa con el sacerdote jesuita Eduardo Pérez en radio Fides. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez, Mauricio Quiroz / La Paz

03:34 / 07 de enero de 2016

Bolivia aceptó ayer, a través del canciller David Choquehuanca, restablecer relaciones diplomáticas con Chile y para esto pidió “corregir las injusticias” como el desvío de las aguas del río Lauca, la controversia de las aguas del Silala y la demanda marítima. 

La postura del jefe de la diplomacia boliviana fue exteriorizada ayer mientras se cumplía la sorpresiva visita de Gabriel Gaspar, el embajador en misión especial que designó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para la difusión de la visión de su país ante la demanda que Bolivia instaló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Hemos roto relaciones con Chile en 1962 por el desvío unilateral de las aguas del río Lauca. Si vamos a retomar relaciones tiene que ser para corregir todas estas injusticias. Tenemos varios temas urgentes, varias injusticias que corregir para un buen relacionamiento entre nuestros países y construir una buena vecindad”, declaró Choquehuanca en una declaración de prensa en el Palacio Quemado a propósito de la primera declaración que dio Gaspar al diario El Deber, en la que ofreció restablecer las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Gaspar llegó a La Paz a primera hora de ayer para reunirse con el equipo del consulado en Bolivia y el jefe de esa legación, Milenko Skoknic. En una breve declaración a La Razón, la autoridad diplomática chilena explicó que su visita fue informada a las autoridades bolivianas y que recibió la colaboración con la seguridad necesaria. 

El embajador chileno también dio una entrevista al programa Posdata, de Cadena A, y se reunió en un cóctel con un grupo de diplomáticos acreditados en Bolivia, además de analistas e historiadores bolivianos. Allí mismo atendió varias consultas y ratificó la invitación a dialogar con Bolivia, aunque aclaró que su país no cederá soberanía.

“Si la propuesta es sin condiciones, se podría interpretar que la discusión sobre un acceso soberano al mar para Bolivia estaría considerado por parte de Chile”, afirmó el expresidente Carlos Mesa, en un contacto con los periodistas.  Más tarde, Muñoz ratificó la disposición al diálogo con Bolivia, pero remarcó: “Nadie puede obligarnos a ceder territorio”, con relación a la demanda del país que busca una negociación formal sobre la base de las promesas que hizo Chile a lo largo de la historia.  

“No solamente podemos condicionar el diálogo a un tema pendiente como es el tema del mar (...). Somos países hermanos y tenemos la obligación de compartir y debatir muchos temas”, señaló el presidente Evo Morales el 31 de diciembre y Choquehuanca recordó que Chile rompió conversaciones.

Relaciones  rotas y sin diálogo

- Bolivia rompió sus relaciones en 1962 por el desvío de las aguas del río Lauca; luego, entre 1975 y 1977, se abrió un espacio de diálogo para tratar la demanda marítima.

- Bolivia perdió su acceso al mar tras una guerra que estalló cuando Chile invadió el puerto de Antofagasta que estaba bajo su soberanía.

Fides reconoció a Carlos Mesa

La emisora Fides nombró al embajador de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa, como Personaje del Año 2015 por su labor como portavoz de la centenaria causa boliviana en el ámbito internacional. En una entrevista que duró cerca de dos horas, Mesa justamente se refirió a los pormenores del litigio instalado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en septiembre a través de un fallo validó su competencia para tratar el caso, un resultado que provocó un cambio de timón en la estrategia de Santiago.  

El portavoz consideró que ahora las riendas de la táctica chilena en el caso de la demanda pasaron a manos del exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y actual agente ante la CIJ, Miguel Insulza, y que el canciller Heraldo Muñoz quedó “enclaustrado” en la dureza de sus posiciones en este tema. “No tengo la menor duda de que el responsable del resultado para Chile es el ministro de Relaciones Exteriores”, opinó.

Evo habló de reanudar relaciones varias veces

“El presidente (Evo) Morales, en varias oportunidades, ha manifestado estar dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas, siempre y cuando éstas tengan el propósito ineludible de entablar un proceso de negociación serio y formal, y, en un plazo razonable, para encontrar una solución definitiva al enclaustramiento”. Canciller David Choquehuanca

Con los dichos de Gaspar se puede hablar del mar

“Esta parece ser una posición distinta cuando habla de ‘sin condiciones’; eso implica pensar que se podía hablar del tema de la reivindicación boliviana y el acceso soberano al mar, pero dicho esto, que es simplemente contexto, no tengo elementos para conocer cuál es el contexto de la visita ni se trata de una visita oficial”. Carlos Mesa

Chile no logrará demostrar que no tiene obligaciones

“Chile tiene que intentar demostrar, cosa que creo no lo logrará, que no tiene obligaciones (de negociar sobre el mar) y que sus notas diplomáticas, cartas formales de Presidente y Ministros de Relaciones Exteriores de Chile no obligan al Estado chileno, lo cual me parece improbable que Chile pueda demostrar. Carlos Mesa

Reunión de equipo jurídico después del referéndum

“Celebro la decisión del presidente Evo Morales de que la reunión se haga después del 21 de febrero. Muestra que el mar no será politizado y se establece nuevamente que se trata de una política de Estado. Independientemente del resultado, la causa boliviana, la demanda marítima y nuestros argumentos no van a cambiar”. Carlos Mesa

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia