Nacional

Bolivia defiende ante la OEA juicio contra Chile

Mar. Señala que no busca revisión del Tratado

Intervención. El Canciller boliviano, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington.

Intervención. El Canciller boliviano, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington. OEA.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:44 / 16 de junio de 2015

Durante la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller David Choquehuanca defendió las razones por las que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El ministro de Relaciones Exteriores ratificó que el proceso que Bolivia inició el 24 de abril de 2013 busca que se declare la obligación del Gobierno de Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico, y no afectar las fronteras.

“Durante los alegatos orales (en mayo) Bolivia ha dejado en claro que su demanda no exige la revisión del Tratado de 1904 y menos aún representa una amenaza al sistema internacional de fronteras estatales, lo que Bolivia solicita es que la hermana República de Chile honre sus acuerdos y promesas de negociar un acceso soberano al océano Pacífico”, afirmó.

La autoridad gubernamental convocó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos a que “impere la justicia social internacional”. Recordó que la existencia de este espacio multilateral está vinculada a su capacidad de influir para resolver, de manera pacífica, controversias entre sus Estados miembros.

“La carta de la OEA menciona a nuestro organismo como un espacio de convivencia pacífica que promueve la mutua comprensión y respeto entre Estados”, acotó el Canciller boliviano durante su intervención en Washington. 

Remarcó que ese mecanismo establece procedimientos pacíficos para la solución efectiva de controversias entre Estados y procedimientos jurisdiccionales con el propósito de buscar la paz entre sus miembros. Aparte sostuvo que no es correcto asumir como un “acto inamistoso” el acudir a mecanismos internacionales de resolución de diferendos.

Respuesta. Chile rechazó ayer que Bolivia planteara el reclamo de una salida marítima en el marco de la Asamblea General de la OEA, argumentando que es un tema que corresponde estrictamente a la relación bilateral.

“Resulta improcedente que se pretenda reiterar en este foro multilateral la aspiración marítima que por propia decisión de Bolivia ha sido llevada a la Corte Internacional de La Haya”, dijo el vicecanciller chileno Edgardo Riveros, según datos de la agencia EFE.

Chile objetó la competencia de la CIJ para tratar el caso, considerando que el tribunal fue constituido con posterioridad al Tratado de 1904 que rige los límites entre ambos Estados. “Lo que Chile ha hecho es hacer uso estricto a normas que el derecho internacional le habilita para casos como el que Bolivia ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”. Reiteró que Bolivia tiene pleno acceso comercial a los puertos chilenos en el norte del país.

No obstante, el Gobierno boliviano denunció a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por las restricciones al libre comercio, que implica el incumplimiento del Tratado que rige entre ambos países.

En 1979, OEA admitió que es de ‘interés hemisférico’

En la duodécima plenaria de la   Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en la ciudad de La Paz en 1979, se obtuvo una declaración que es considerada como el mayor logro de la diplomacia boliviana y un punto fundamental de la estrategia marítima de Bolivia.

El documento señala que el conflicto sobre el mar entre Bolivia y Chile “es de interés hemisférico”. Además, indica que se inicien negociaciones “encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico”. El encuentro se realizó en octubre de 1979, cuando se recordó 100 años de despojo de la costa nacional. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia