Nacional

Bolivia plantea diálogo con Chile paralelo a la demanda

Postura. El presidente Morales lamenta contradicciones de Insulza

Declaración. El vicepresidente Álvaro García conversó con los medios de prensa en Cochabamba.

Declaración. El vicepresidente Álvaro García conversó con los medios de prensa en Cochabamba. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:34 / 28 de noviembre de 2015

El vicepresidente Álvaro García ratificó ayer que Bolivia no retirará la demanda contra Chile de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aseguró que el diálogo con el país vecino es posible paralelamente al juicio. En tanto, el presidente Evo Morales lamentó “contradicciones” de José Miguel Insulza.  “Estamos dispuestos con total apertura, con franqueza, a avanzar en los diálogos en paralelo a lo que está avanzando el juicio”, afirmó García en un acto realizado ayer en Cochabamba.

El Vicepresidente se refirió ayer al planteamiento que realizó el jueves el nuevo agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, quien en su país afirmó que el “diálogo directo” con Bolivia sería posible si se retira la demanda marítima, como el escenario “lo más formal posible”. García calificó las declaraciones del diplomático como “un viejo discurso recalentado”.

Invitación. “Si se quiere reiniciar el diálogo, eso tiene que ser muy formal. No puede ser solo una invitación a conversar (...). Si se quiere pasar al ámbito del diálogo directo, pues entonces hay que tomar las decisiones para hacer que eso sea lo más formal”, expresó Insulza. Luego, un periodista le consultó: ¿Eso tiene que ver con el hecho de que Bolivia retire la demanda? Insulza respondió que “eso sería lo más formal posible”. “El juicio va y el juicio no se va a detener; el juicio no lo vamos a retirar”, sentenció García según ABI y añadió que la demanda marítima presentada ante la CIJ en abril de 2013 es “firme y sólida”.

El mandatario Evo Morales, a su turno, hizo una lectura de las declaraciones de Insulza y lamentó las “contradicciones” que advierte en el chileno. Explicó que luego de su designación como agente aceptó un diálogo “sin condiciones” y 24 horas después sugiere que el mismo suceda bajo un “escenario formal” con la extinción de la demanda marítima de por medio.

“Lamento mucho que mi amigo Insulza entre, en un lapso de 24 horas, en contradicciones. Cuando le invité al Palacio dijo a favor de un diálogo sin condiciones. Después de 24 horas aceptó venir a La Paz a dialogar siempre y cuando Bolivia retire la demanda”, manifestó el gobernante, según ABI.

El lunes, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, designó como nuevo agente ante la CIJ a José Miguel Insulza en reemplazo de Felipe Bulnes, quien renunció al cargo. El cambio en la estrategia chilena se produjo luego de que la CIJ se declarara competente para resolver el fondo de la demanda marítima boliviana, que pide obligar a Chile a negociar de buena fe una salida al mar.

Adicionalmente, el Gobierno boliviano despliega una fuerte campaña diplomática encabezada por Morales, quien logró en pasados días adhesiones internacionales a la causa boliviana, las últimas fueron de los gobiernos de Alemania, Francia, Irán, Rusia y Turkmenistán.

Dos días después de conocer la designación de Insulza, Morales aseguró que él es  su amigo y “amigo del Palacio”. “Qué mejor sería retomar reuniones bilaterales, nunca tuve problemas con él”. Recordó además una declaración que hizo Insulza como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien en 2010 fue partidario de buscar propuestas concretas.

Insulza respondió desde Santiago: “Podemos sentarnos a hablar con Bolivia, pero una vez que termine el tema de La Haya”. Y agregó que siempre se buscó el diálogo “sin condiciones”. “Yo seguiré esperando, como amigo, como hermanos que somos, para dialogar, no solamente del tema mar, sino para ponernos de acuerdo sobre la amplia agenda que tienen Bolivia y Chile”, indicó ayer el Jefe del Estado.

Posición del agente chileno

Designación

Luego de ser nombrado agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza aseguró que su país busca el diálogo “sin condiciones”. El jueves sugirió que el escenario “más formal” para el diálogo directo sería si Bolivia levanta la demanda.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia