Nacional

Bolivia fortalece el equipo del mar con Vildoso, Paz Zamora y Quiroga

Morales anticipó que ‘oportunamente’ se detallarán las responsabilidades que próximamente tendrán los expresidentes en el marco de la estrategia global del país

Coordinación. Evo Morales dirige la reunión con el equipo de expresidentes en el Palacio Quemado.

Coordinación. Evo Morales dirige la reunión con el equipo de expresidentes en el Palacio Quemado. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:38 / 29 de julio de 2015

Los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga se sumarán al equipo marítimo con responsabilidades específicas que “oportunamente” serán detalladas, anunció ayer el jefe del Estado, Evo Morales, tras una reunión de evaluación en el Palacio Quemado.

Con esta decisión, el equipo de exmandatarios que respalda el reclamo marítimo del país contará ahora con cinco miembros. Anteriormente, Morales ya había sumado a dos de sus predecesores: Carlos Mesa como representante internacional de la demanda marítima y a Eduardo Rodríguez Veltzé como agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la entidad donde está la demanda que pide negociar con Chile una salida soberana al mar sobre la base de propuestas del país vecino.

Morales explicó que durante la reunión con el equipo de cinco expresidentes se hizo una evaluación sobre este recurso legal internacional, el desarrollo de los alegatos orales, verificados en mayo ante la acción de incompetencia que planteó Chile, y la visita a Bolivia del papa Francisco.

Política. En el encuentro también participó el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, tal como ocurriera el 20 de marzo de 2013, cuando se realizó la última reunión de este equipo, hasta entonces de carácter consultivo. La cita de los exmandatarios se había producido a escasos días de la presentación oficial de la demanda boliviana en La Haya, sede de la CIJ.

“Hemos invitado a todos nuestros presidentes a movilizarnos como hasta ahora hicimos con (...) el hermano (Eduardo) Rodríguez y Carlos Mesa. Ahora se incorporan a este equipo los tres presidentes más: el general Guido Vildoso, el presidente Jaime Paz como también Jorge Quiroga”, remarcó Morales, luego de asegurar que la iniciativa forma parte de  “un gran movimiento por Bolivia”.

“El mar es una política de Estado. Volver al Pacífico con soberanía nos une a todos los bolivianos y (...) para mí ha sido una gran lección escuchar las experiencias, las distintas propuestas y, sobre todo, las observaciones. (...)

Somos seres humanos, a veces nos equivocamos, sin embargo, con debate sincero —ha habido mucha sinceridad entre nosotros— (acordamos) juntos trabajar en esta misión que tenemos”, puntualizó el Mandatario en una rueda de prensa ofrecida en las escalinatas del Palacio Quemado después de la reunión que duró cerca de tres horas.

En efecto, durante la evaluación de ayer, surgieron asimismo “ajustes” que serán aplicados tanto en el ámbito jurídico que se tramita en la CIJ, en la campaña internacional y en el ámbito interno, según precisó el expresidente Jaime Paz Zamora, quien fue delegado por sus colegas para entregar el mensaje a nombre del remozado equipo.

“Es una especie de orgullo nacional de que por primera vez, yo no conozco otro caso, estemos los bolivianos adoptando un camino de políticas de Estado. Aquí entre nosotros puede haber muchísimas diferencias, desde el punto de vista de visiones políticas e ideológicas y con el propio presidente, (...) pero que interesante saber que todo queda atrás a la hora de que hay un interés nacional, hay una política nacional”, apuntó el exmandatario, quien gobernó el país entre 1989 y 1993 tras lograr un pacto con la conservadora Acción Democrática Nacionalista de Hugo Banzer.

Tanto el gobernante como sus antecesores optaron por no hacer mayores precisiones sobre el contenido de las decisiones, pero destacaron los resultados logrados hasta el momento.

Estrategia y mecanismos de consulta

Diplomacia

El equipo de excancilleres que asesora a Morales se ha reunido para analizar el desarrollo del proceso instalado en la CIJ. En mayo ayudó a elaborar una respuesta requerida por el juez Hisashi Owada sobre las definiciones de soberanía.

Legal

El Jefe del Estado también se reunió con el equipo de abogados que representa a Bolivia en el litigio internacional planteado contra Chile.

Político

El Gobierno boliviano además cuenta con equipo consultivo en el ámbito político. Los exmandatarios apoyaron en principio en este nivel, pero ahora tendrán más responsabilidades.

El equipo de expresidentes

Guido Vildoso, Julio a octubre de 1982

Llegó al poder en julio de 1982 tras la crisis institucional derivada del golpe de Estado de 1980 que protagonizó Luis García Meza. Militar y político, entregó el gobierno a Hernán Siles Zuazo el 10 de octubre de 1982 cuando comenzó la era de la democracia. Estuvo retirado hasta que fue convocado por Evo Morales.

Jaime Paz Zamora, 1989-1993

Llegó a la presidencia gracias a un acuerdo con Hugo Banzer Suárez, su antiguo rival, que había ganado los comicios de ese año. Firmó con Perú el pacto Andrés de Santa Cruz para que el país acceda a una zona costera en Ilo (Bolivia Mar). El acuerdo, ampliado en 2010, aún no fue ratificado por el Congreso del Perú.

Carlos Mesa, 2003-2005

Tomó las riendas del país tras la crisis de octubre de 2003 que le costó la presidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada. Renunció en 2005 ante la falta de acuerdos sociales y ante un bloqueo político en el antiguo Congreso. En 2013 fue designado representante internacional para explicar las razones de la demanda marítima.

Jorge Quiroga, 2001-2002

Asumió ante    la renuncia de Hugo Banzer, quien tuvo que dejar la presidencia aquejado por un cáncer que finalmente cobró su vida en mayo de 2002. Quiroga heredó “la agenda sin exclusiones” que Banzer acordó con el entonces presidente de Chile Ricardo Lagos que tuvo que ver con el plan “gas por mar”.

Eduardo Rodríguez, 2005-2006

Por efecto de  la renuncia de Carlos Mesa, Rodríguez juró al cargo siendo Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Durante su mandato encaminó las elecciones generales de diciembre de 2005 y restableció las conversaciones con Chile. Desde 2013 es agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia