Nacional

Bolivia pide paz y diálogo en el conflicto con Chile

Campaña. Santiago presentó un sitio web contra la demanda marítima

Expresidente. El agente de Bolivia (der.) junto al Vicecanciller.

Expresidente. El agente de Bolivia (der.) junto al Vicecanciller. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:20 / 23 de diciembre de 2014

El canciller David Choquehuanca y el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, reivindicaron ayer la naturaleza pacífica de la demanda planteada contra Chile. “Bolivia no está en una confrontación ni con Chile ni con nadie (...). Queremos resolver esto en paz, queremos resolverlo a través del diálogo y la negociación”, sostuvo Rodríguez Veltzé durante un informe a dirigentes de organizaciones sociales sobre el estado del proceso planteado contra Santiago en la CIJ.

El agente boliviano en La Haya, expresidente del país entre 2005 y 2006, llegó a La Paz para participar de la evaluación anual del servicio exterior que comenzó el viernes y que finalizará hoy.  A su turno, el jefe de la diplomacia boliviana delineó la agenda urgente que el país perfila para dialogar con Chile. Explicó que existen cuatro temas básicos que deben ser parte de la mesa bilateral, congelada desde 2011.

“Con Chile nos hemos planteado cuatro ejes centrales: tema marítimo, libre tránsito, Lauca y Silala. Cuatro temas muy importantes”, afirmó y luego precisó que después se deben trabajar en las relaciones comerciales.Bolivia demandó a Chile ante la CIJ con el propósito de abrir una negociación  “de buena fe” sobre la demanda de un acceso soberano al mar. Santiago impugnó la competencia de la Corte y paralizó el proceso de fondo hasta que se resuelva el incidente preliminar; se espera que en mayo se realicen audiencias orales en La Haya.

Web. “Hay que tener fe en este tribunal, hay que respetarlo, hay que procurar mantener una altura sobre lo que representa y lo que va a decir. Ojalá que mantenga su competencia y nos permita sostener nuestro proceso hasta el final”, puntualizó el agente.

Casi en simultáneo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó un sitio en internet (mitoyrealidad.cl) en el que se desarrollan los argumentos de su país en contra de la demanda marítima, en el marco de una ofensiva mediática en la que se hace ver que Bolivia intenta vulnerar los tratados internacionales, un extremo que ayer volvió a ser negado desde La Paz. “Chile no está sujeto a ninguna obligación existente de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que le otorgue un acceso completamente soberano al océano Pacífico”, indicó el canciller Muñoz, para quien con la plataforma web se llegará a un público mucho mayor compuesto por miles de usuarios de las redes.

En Cochabamba, el presidente Evo Morales señaló: “Considero que algunos sectores de la clase dominante de Chile están nerviosos (...) porque vamos bien”. Luego destacó los resultados de la campaña de Bolivia para explicar los motivos reales de la demanda.

Los 4 ejes de la agenda

Propuesta

Bolivia espera retomar las conversaciones sobre el desvío de las aguas del río Lauca, las compensaciones sobre las aguas del Silala, el libre tránsito y el reclamo marítimo. También se prevé reanudar las negociaciones comerciales.

Bolivia espera una respuesta de EEUU para la cita presidencial

ABI

El encargado de Negocios de Bolivia en Estados Unidos, Freddy Bersatti, informó ayer que Bolivia espera la respuesta del Gobierno estadounidense sobre un encuentro entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama, para normalizar las relaciones bilaterales y reponer embajadores en 2015.

“Ellos tienen muchos problemas en Medio Oriente, no hay prioridad de América Latina todavía, pero esperemos que hagan un análisis de los tiempos normales, que no se dilate y podamos restablecer embajadores en 2015”, dijo el diplomático.

Bilateral. La pasada semana, el canciller David Choquehuanca indicó que Bolivia planteó a Estados Unidos una cita de alto nivel entre Morales y Obama para relanzar las relaciones diplomáticas. Al respecto, Bersatti manifestó que este proceso tomará algún tiempo.

“Tampoco es un proceso de un día, a nivel de Gobierno y de Estado todo tiene procedimientos, diferentes niveles de evaluación, análisis, y finalmente termina con una decisión sobre la reunión de ambos jefes. Este tema va a tomar su tiempo, pero estamos trabajando”, explicó el diplomático, que participó de la evaluación anual del servicio exterior boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia