Nacional

Bolivia prepara una respuesta ‘consistente’ a objeción chilena

Juicio. Ejecutivo se reunió con excancilleres para analizar el recurso

Evento. Autoridades del Órgano Ejecutivo se reunieron ayer con cinco excancilleres en el Palacio Quemado.

Evento. Autoridades del Órgano Ejecutivo se reunieron ayer con cinco excancilleres en el Palacio Quemado. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:25 / 29 de julio de 2014

Bolivia prepara una respuesta “consistente” al recurso de objeción preliminar planteado por Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo ayer el expresidente Carlos Mesa, delegado de la causa marítima del país.

“Somos optimistas, creemos que la respuesta de Bolivia será consistente para colocar coherentemente las cosas donde deben estar, no en el escenario que pide Chile en su demanda de incompetencia”, dijo Mesa tras asegurar que ese alegato no afectará la “solidez ni la consistencia” del proceso de fondo que inició Bolivia.

La administración de Evo Morales planteó en 2013 un juicio ante la CIJ para obligar a Chile a dialogar “de buena fe” sobre una salida soberana al océano Pacífico.

Juicio. Para sustentar la demanda, el pasado 15 de abril Bolivia presentó una memoria y similar procedimiento debía realizar Chile en febrero de 2015; sin embargo, el 15 de julio interpuso un recurso de excepción de incompetencia para que el tribunal internacional no conozca el proceso judicial.

Según Chile, Bolivia busca modificar el Tratado de 1904, que definió los nuevos límites entre ambos países, tras la guerra del Pacífico (1879). El fin de semana, Morales negó ese extremo y dijo que su homóloga Bachelet se equivocó al asumir esa medida jurídica.

Al respecto, Mesa sostuvo que se debe desvirtuar el argumento esgrimido por Santiago, ratificando que Bolivia busca que Chile cumpla “los compromisos unilaterales que hizo a lo largo de muchos años, que generan una obligación jurídica a cumplir”.

Bolivia debe responder a la impugnación de Chile hasta el 14 de noviembre, por lo que inició rondas de reuniones con miembros del Consejo Marítimo para analizar el documento, cuyo borrador final estará listo en octubre.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca intercambiaron criterios con cinco excancilleres, entre ellos Armando Loaiza y Javier Murillo. Mesa destacó el aporte de las exautoridades y anunció que también se reunirá con representantes de medios de comunicación para hablar de los detalles de la demanda y su contenido.

El proceso está vigente

Si bien Chile  presentó un recurso de incompetencia a la CIJ para que no conozca la causa boliviana, la demanda iniciada en abril de 2013 está vigente, aunque en una pausa temporal. El 15 de julio, el país vecino presentó el alegato y Bolivia debe responderlo hasta el 14 de noviembre. En criterio del canciller chileno, Heraldo Muñoz, se trata de un “minijuicio” a ser resuelto en unos dos años; sin embargo, el excanciller boliviano Javier Murillo sostuvo que esa apreciación de tiempo es demasiado “exagerada”.

Con todo, si la CIJ acepta el recurso, el proceso queda sin efecto y dejará de conocer el caso.

De lo contrario, la demanda boliviana sigue en curso y la Corte fija nuevos plazos para las acciones legales, como la presentación de la contramemoria de Chile, que debía ser presentada hasta febrero de 2015.

Para conocer la demanda judicial, el Estado imprimirá y repartirá de forma gratuita 100.000 ejemplares del Libro del Mar. La edición también será publicada en el portal digital de Diremar, en los próximos días.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia