Nacional

Bolivia seguirá buscando apoyo al diálogo para resolver el litigio

Mar. Mesa reforzará con cuatro pilares jurídicos la nueva estrategia comunicacional

Entrevista. Mesa habló con La Razón sobre los detalles de la nueva estrategia comunicacional.

Entrevista. Mesa habló con La Razón sobre los detalles de la nueva estrategia comunicacional. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 11 de octubre de 2015

Luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar la demanda marítima, Bolivia seguirá buscando apoyo de la comunidad internacional para allanar el diálogo con Chile y así poder negociar una salida soberana al mar. En ese marco, el expresidente y portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, prepara la nueva estrategia comunicacional con base en cuatro pilares jurídicos, que resultaron tras el fallo emitido el 24 de septiembre, cuando 14 de 16 magistrados de la CIJ rechazaron la objeción presentada por Chile.

Mesa afirmó que mientras Bolivia recibió la solidaridad y el apoyo de distintas personalidades, por ejemplo del Papa Francisco, para que el diferendo se resuelva por la vía del diálogo, Chile no tiene un solo respaldo explícito “que diga que no debería darle un acceso soberano al mar a Bolivia”.

“No ha habido ni una sola persona que dijera eso en ningún ámbito a nivel internacional”, manifestó el vocero de la demanda. “El diálogo es indispensable (...). Estoy pensando acá en el mar. Construir puentes en vez de levantar muros”, afirmó el Santo Padre, en julio, durante su visita a Bolivia.

Proceso. Bolivia inició en abril de 2013 un juicio contra Chile con el fin de que la CIJ declare que Santiago está obligado a dialogar con Bolivia para negociar una salida al mar sobre la base de al menos siete ofertas que hizo ese país a lo largo de la historia y así resolver el enclaustramiento en el que quedó el país. Bolivia aseguró que no pidió a la Corte modificar el Tratado de 1904 que definió los actuales límites entre ambas naciones.

Con ese argumento, en la fase inicial del juicio, Mesa logró conseguir el respaldo de políticos, jefes de Estado, personalidades de la cultura, el arte y la política; mientras que Chile, de forma paralela, se dedicó a desvirtuar el espíritu de la demanda bajo el argumento de que Bolivia busca modificar los límites ya definidos por  el Tratado de 1904, poniendo en riesgo la legalidad limítrofe.

Sin embargo, el vocero boliviano alista la nueva estrategia, con base en cuatro pilares, en virtud del fallo de la Corte situada en La Haya, que reanudó el proceso de fondo para ingresar a la siguiente fase del juicio que es la presentación de la contramemoria chilena, cuyo plazo vence el 25 de julio de 2016.

“Primero, el Tribunal ha fallado indicando que Bolivia no está basando su demanda en el Tratado de 1904; segundo, eso desmorona el argumento chileno de que se está poniendo en riesgo la estabilidad internacional de fronteras si el fallo es favorable a Bolivia”, dijo.

El tercer argumento que Mesa utilizará será que la CIJ señaló que el Tratado de 1904 no resolvió los problemas pendientes entre ambos países; y por último, la Corte estableció que hay un tema no resuelto y Bolivia tendrá que demostrar que Chile tiene la obligación de negociar con el país a partir de sus propios compromisos.

Chile no se quedó atrás. Para esta semana también prevé lanzar su nueva estrategia. En Santiago aseguran que tienen argumentos históricos, políticos y comunicacionales. El nuevo plan será asumido tras un intenso debate y críticas, al interior de la clase política, respecto a la labor que se realizó en la primera fase del proceso.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Francisco Chahuán, de la opositora Renovación Nacional (RN), de centroderecha, demandó a su Cancillería mejorar el trabajo tras el fallo de la CIJ tras indicar que “no fue capaz de generar un equilibrio” frente al despliegue que tuvo Bolivia. “Tiene que haber una asesoría en términos de comunicación mucho más potente en esta etapa”, aseguró, en una entrevista con La Tercera. El nombramiento de un vocero y otros detalles de la nueva estrategia fueron analizados por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y el agente ante CIJ, Felipe Bulnes, la pasada semana, con diputados y senadores del país vecino.

El diputado Daniel Farcas, del centrista Partido Por la Democracia —PPD, que es parte de la alianza oficialista— sugirió a los exgobernantes chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera para asumir la vocería tras reconocer que se “desaprovechó” la experiencia de esas exautoridades.

Su colega, Jorge Tarud (PPD), reconoció que Bolivia tuvo “cierto éxito” al hacer que el Papa se pronuncie sobre el diferendo. Chahuán enfatizó el “desaprovechamiento” de la visita a su país del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien afirmó la pasada semana en Televisión Nacional de Chile (TVN) que se espera “que el tema (diferendo) se resuelva”. 

Chahuán: ‘No fuimos capaces de generar un equilibrio’

“Se dispuso de una estrategia de comunicación y una estrategia diseñada desde la Cancillería. Pero frente al despliegue que tuvo Bolivia, no fuimos capaces, a lo menos, de poder generar un equilibrio. Por eso tiene que haber una asesoría en términos de comunicación mucho más potente en esta etapa, en los países influyentes”. Senador de Chile Francisco Chahuán, de RN  

Gonzales: ‘Un espacio de diálogo será bienvenido’

Paralelamente a la CIJ, si pudiese haber algún espacio de diálogo, será bienvenido; caso contario, nosotros seguimos firmes en  La Haya. La verdad está de nuestro lado, lo ha demostrado la manifestación que ha hecho la Corte, estamos optimistas (...). El Presidente ha estado en el intento de seguir proponiéndole un diálogo a la señora Bachelet”. José A. Gonzales, presidente de Senado

Muñoz: ‘No pueden imponer condiciones del encuentro’

Los que piden una entrevista no le pueden imponer a quienes quieren entrevistar las condiciones de ese encuentro. Cordialmente los invito a que vengan a Chile, les doy la entrevista encantado, pero si esto es un acto de propaganda evidentemente no corresponde (...) estoy dispuesto a hacer una entrevista en la fecha y con quién se estime conveniente. Heraldo Muñoz, canciller de Chile

Choquehuanca: ‘No se puede negociar excluyendo al mar’

Con Chile no podemos negociar si no está el tema marítimo, por eso en la agenda de los 13 puntos por primera vez logramos incorporar de manera oficial, para abordar de forma sistemática el problema hasta encontrar una solución definitiva, que es un acceso soberano al mar. La Corte ha definido que éste es un tema pendiente sin resolver. David Choquehuanca, canciller de Bolivia

Javier Murillo de la Rocha: Bolivia tendrá que ratificar su estrategia

Se debe mantener una expectativa tranquila, que no quiere decir contemplativa. Hay que seguir informando a la comunidad internacional los fundamentos de la demanda marítima y estar atentos a todas las señales que puedan obtenerse del trabajo que hagan los magistrados de la Corte. 

Esta es la tónica que debería caracterizar esta etapa del proceso, que es una fase de espera, porque no podemos acortar plazos hasta la presentación de la contramemoria que se estableció para el 25 de julio del próximo año.Habrá que ver y analizar   la actitud que tenga Chile en todo este tiempo; en todo caso, hay una controversia fuerte que se ha convertido en mediática respecto al fallo del 24 de septiembre.

  Lo que se le ha pedido a  la Corte es que disponga que Bolivia tiene razón para exigir a Chile que dialogue de buena fe, eso es lo que esperamos que ocurra en el fallo.

Bolivia tiene que ratificar la estrategia que ha venido utilizando, porque sí nos funcionó; hemos logrado desbaratar ese incidente obstruccionista que trató de poner Chile con la objeción preliminar, que no le dio resultados y por eso que ese país está obligado a cambiar de estrategia.

Javier Murillo de la Rocha es excanciller de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia