Nacional

A 60 días del fallo, Bulnes se va y causa remezón en equipo chileno

Ajuste. Exagente admite que ‘perdió cohesión’ apoyo a su gestión

Agente. Bulnes se marcha para que José Miguel Insulza asuma la defensa de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Agente. Bulnes se marcha para que José Miguel Insulza asuma la defensa de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:03 / 24 de noviembre de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó ayer a José Miguel Insulza como nuevo agente de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) luego de aceptar la renuncia de Felipe Bulnes, quien admitió que el apoyo a su equipo había perdido cohesión.

La dimisión, que causó un remezón en la cúpula del equipo jurídico chileno, se produjo 60 días después de la emisión del fallo por el que la CIJ se declaró competente para tratar la demanda planteada por Bolivia. El país le ha pedido a la Corte que declare que Chile está obligado a negociar una salida al mar sobre la base de promesas incumplidas. 

Bachelet presentó al relevo en el Palacio de la Moneda de Santiago durante una declaración de prensa a la que acudió Insulza, quien fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2005 y 2015; el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y el propio Bulnes, el abogado que lideró el equipo jurídico de su país durante la fase en la que impugnó, sin éxito, la tuición del tribunal respecto al caso que fue planteado por Bolivia.

La Mandataria explicó que el ajuste es parte del nuevo plan que tiene su administración para enfrentar el proceso de fondo, reactivado el 24 de septiembre, que contempla —además del jurídico— un factor político. Insulza “desempeñará en forma exclusiva la función”. Bulnes combinaba su tiempo de agente con la de su buró de abogados. Así, Bachelet informó que Insulza tendrá “los poderes necesarios para representar a Chile” y ratificó a los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, quienes residen en La Haya, sede de la CIJ.

Felipe Bulnes, cuando explicó las razones de su dimisión, consideró que “se había perdido la cohesión al respaldo del equipo jurídico (liderado por él)” y luego hizo un llamado a la unidad: “Es vital que la gente del país (Chile) disponga del respaldo macizo y sólido de la sociedad en general y eso se perdió un poco, estamos a tiempo de reencantar”.

Bulnes, quien estuvo en el cargo desde mayo de 2013, reiteró la postura que asumió Bachelet hace 60 días, cuando aseguró que el alcance de la demanda marítima fue limitado por la misma CIJ en el fallo por el que se declaró competente. Esta interpretación fue rechazada hace algunas semanas por el expresidente Carlos Mesa, quien afirmó que el tribunal aceptó tratar en su integridad el reclamo boliviano.

El canciller Muñoz destacó, a su turno, el trabajo del renunciante y explicó que ahora el caso ingresa en una nueva etapa: la fase de fondo. Chile, que ahora deberá demostrar el alcance de las promesas que planteó a lo largo de la historia para atender el reclamo boliviano, debe presentar su contramemoria, el documento con el que responderá a la querella marítima hasta el 25 de julio de 2016, según los plazos de la Corte, que es el órgano judicial más importante del sistema de Naciones Unidas.

Insulza, vinculado al Partido Socialista de Chile, agradeció a la Mandataria por el nombramiento. “Este momento es fundamental para la defensa de la soberanía de nuestro país”, indicó el nuevo agente chileno, quien fue ministro del Interior y canciller de su país.

El ajuste de ayer se suma a la incorporación en octubre de Gabriel Gaspar, un experto en defensa, del comunicador Ascanio Cavallo y del historiador Joaquín Fermandois, al equipo que asesora la defensa de Chile ante la demanda marítima.

Karen Longaric: Insulza tiene una visión más política

Por lo visto, Chile ha decidido cambiar la estrategia que hasta ahora guió sus acciones en la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) que está en La Haya.  El cambio del agente tiende a fortalecer uno de los flancos que mostraban relativa debilidad en la defensa de Chile. Lo más  probable es  que la renuncia hubiese sido previamente concertada.

En ese sentido, la designación de José Miguel Insulza fortalece notablemente la conducción y dirección de la defensa chilena. Él tiene vasta experiencia en las lides jurídico internacionales, además de mucha experiencia política, que por cierto, es un factor  muy importante  para enfrentar  y dirigir este proceso judicial, por la materia que trata.

Creo que Santiago se esforzará en  fortalecer su argumentación jurídica en la contramemoria, vigorizando los argumentos estrictamente jurídicos, con componentes de carácter  político, en eso Insulza tiene experiencia.

De aquí para adelante la comunicación de Insulza con los abogados que defienden a ese país tendrá mayor sustancia desde la perspectiva del derecho internacional y con una visión más política respecto a la tesis de Chile; en ese sentido, sus argumentos, negando calidad jurídica a los actos unilaterales de Chile, tendrán una fuerte dosis de carácter pragmático-político.

Karen Longaric experta en derecho internacional.

Algunos hitos del litigio por el mar

Abril de 2013

El 24, Bolivia demanda a Chile ante la CIJ para que acepte negociar una salida al mar. El presidente Evo Morales designa a Eduardo Rodríguez Veltzé agente ante la Corte.

Mayo de 2013

Sebastián Piñera, presidente de Chile entre 2010-2014, designa a Felipe Bulnes como agente de Chile en la CIJ. Se queda en el cargo hasta noviembre de 2015.

Abril de 2014

Rodríguez Veltzé presenta el 15 la memoria con la que Bolivia sustenta la demanda, basada en las ofertas de Chile para que el país tenga un acceso al mar con soberanía. 

Julio de 2014

Chile decide impugnar la competencia de la CIJ frente a este caso. Alega que la demanda está vinculada con el Tratado de 1904 e inicia una campaña mediática.

Mayo de 2015

La CIJ escucha a las dos partes en audiencias formales que se desarrollan durante la primera semana de mayo. Bolivia niega   que la demanda afecte al Tratado de 1904.

Sept. de 2015

El 24, la CIJ se declara competente. Bolivia mantiene a su equipo y Chile hace ajustes en varios niveles de su estrategia hasta la salida de Felipe Bulnes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia