Nacional

Canciller de Chile se disculpa, no viajará a Bolivia para la entrevista

Respuestas. ‘Acepto encantado’, dijo Muñoz casi de inmediato; ayer envió una nota

Diplomático. Con el maletín de sus alegatos, Muñoz tras una rueda de prensa.

Diplomático. Con el maletín de sus alegatos, Muñoz tras una rueda de prensa. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:26 / 08 de octubre de 2015

“Una recargada agenda”. Ese fue el argumento principal que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, expuso para disculparse y al mismo tiempo desistir de una visita al país para conceder una entrevista al canal estatal Bolivia Tv. Al caer la tarde de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió una nota al Consulado de Bolivia en Santiago para comunicar esta decisión, informó anoche a La Razón una fuente diplomática del edificio Carrera. En el escrito, según se explicó, se agradeció la invitación formulada el 2 de octubre por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, y se dejó abierta la posibilidad de hacer la entrevista en la capital chilena.

En una rueda de prensa, celebrada la pasada semana en el Palacio Quemado, la ministra Paco invitó públicamente a Muñoz y a Felipe Bulnes, agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la finalidad de que los funcionarios diplomáticos expliquen la postura de su país frente al litigio planteado por Bolivia, que demanda un diálogo “de buena fe” sobre un acceso soberano al océano Pacífico, siempre sobre la base de las ofertas unilaterales que históricamente efectuó Santiago.  El mismo 2 de octubre y casi de inmediato, Muñoz respondió a  través de los medios: “Acepto encantado”. Bulnes no se pronunció. 

Reciprocidad. La invitación del Gobierno boliviano surgió en medio de reclamos de “reciprocidad” que políticos chilenos plantearon como efecto de la entrevista que el representante internacional de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, concedió a la Televisión Nacional de Chile (TVN) el martes 29 de septiembre.

Este evento se produjo cinco días después del fallo de la CIJ, que se declaró competente para tratar la demanda boliviana. Durante su intervención, Mesa fue consultado si la televisora estatal boliviana daría el mismo espacio a Chile para exponer su posición sobre el litigio, a lo que el dignatario respondió que “sin ninguna duda podría ocurrir”. Bolivia envió la invitación a Muñoz y Bulnes, quienes hasta ayer por la mañana no habían respondido oficialmente.

Con la idea de efectivizar esta visita, Paco ofreció, el lunes, un avión a los dignatarios chilenos para trasladarlos a La Paz. La autoridad boliviana no precisó la persona que estaría a cargo de esta entrevista y explicó que aún aguardaba la respuesta oficial de Chile para preparar el escenario del programa a ser divulgado por Bolivia Tv, la empresa estatal que depende de su despacho. Las autoridades del canal oficial no se pronunciaron sobre la entrevista. El Canciller chileno también fue invitado por dos redes televisivas privadas de Bolivia. La autoridad del vecino país no se pronunció oficialmente respecto a estas posibles participaciones en el territorio nacional.

El escenario mediático tras el fallo

Cuentas

Políticos del vecino país pidieron a TVN rendir cuentas de los recursos que empleó para la entrevista a Carlos Mesa.

Presencia

Mesa aclaró que recibió una invitación directa del director del programa El informante que se emite por TVN y aseguró que los gastos de transporte y logística para asistir a la entrevista fueron asumidos por Bolivia.

Fecha

La fecha y hora de la entrevista a los personeros chilenos estaba abierta a su predisposición y agenda.

Hubo debate ciudadano 

Luis Mealla

La posibilidad de tener al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en La Paz, para una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv, generó un debate ciudadano que llegó a las redes sociales y al escenario político. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, había evitado precisar el nombre del periodista que se haría cargo de la entrevista, porque     —según dijo— aún se definía el formato de este espacio. 

Desde la oposición en el Legislativo sugirieron varios nombres. El senador Arturo Murillo (UD) aconsejó recurrir a los periodistas “más odiados” por el MAS, entre los que mencionó a Andrés Gómez o al sacerdote jesuita Eduardo Pérez Iribarne, de radio Fides.

MESA. En tanto, el líder de UN, Samuel Doria Medina, sugirió a Amalia Pando, exintegrante de Erbol. A esa idea se sumó la propuesta de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Patricia Gómez, quien sugirió al mismo expresidente Carlos Mesa para dirigir la entrevista.

En las redes sociales y entre los mismos periodistas el debate llegó a favorecer al exgobernante, que el 29 de septiembre estuvo en la TVN de Chile.  Otros ciudadanos propusieron que un periodista de Bolivia Tv sea el encargado de entrevistar a Muñoz. Dos canales privados solicitaron una entrevista.

Arce: Chile quedó ‘en situación desventajosa’

Paulo Cuiza

Chile cometió un “gravísimo error” al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda boliviana porque agotó sus argumentos para el tratamiento de fondo del caso; por ello está en “situación desventajosa” y debiera aceptar el diálogo propuesto por Bolivia, afirmó el procurador general del Estado, Héctor Arce.

“En junio de 2014, la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) sale con el anuncio de que se decidió presentar objeciones preliminares a la competencia de la Corte; gravísimo error porque ha traído el juicio de fondo a la fase preliminar y lo han perdido. El argumento (principal) lo han perdido en esta fase, quisiera saber qué argumento ahora van a llevar”, indicó el lunes a la red televisiva Gigavisión.

El 24 de septiembre, la CIJ negó la objeción chilena que pretendía que los jueces no traten el caso boliviano que plantea negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico en función de los ofrecimientos unilaterales. Los jueces asumieron competencia y fijaron plazo de diez meses (25 de julio de 2016) para que Santiago presente su contramemoria a los argumentos planteados por el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia