Nacional

El Canciller de Chile acepta casi de inmediato entrevista en Bolivia Tv

Demanda. Gobierno envió una invitación a Heraldo Muñoz y al agente Felipe Bulnes

Santiago. Bulnes junto a Heraldo Muñoz. El Canciller chileno aceptó venir a Bolivia para una entrevista.

Santiago. Bulnes junto a Heraldo Muñoz. El Canciller chileno aceptó venir a Bolivia para una entrevista. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:36 / 03 de octubre de 2015

“Acepto encantado”. Ésa fue la inmediata respuesta del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a la invitación formulada por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, para que exponga, en la estatal Bolivia Tv, la postura de su país sobre la demanda marítima.

Ayer, a las 09.30, la titular informó que invitó a Muñoz y Felipe Bulnes, el agente de Chile acreditado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Precisó que estas notas se enviaron a través de la Cancillería. El Canciller chileno aceptó la invitación 50 minutos después del anuncio de Paco.

“La acepto encantado, ya era hora; ustedes los medios de comunicación en Chile han sido muy generosos en invitar las opiniones y puntos de vista oficiales de Bolivia y yo estaré encantado de transmitir la posición de Chile respecto a la demanda boliviana”, afirmó, según La Tercera.

El martes, el portavoz de la demanda marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa, participó en el programa El informante de la Televisión Nacional de Chile (TVN), en el que habló sobre el fallo por el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar la demanda planteada por Bolivia, en 2013,  que busca un diálogo “de buena fe” con Chile para obtener una salida soberana al mar, sobre la base de al menos siete ofertas unilaterales que hizo Santiago.

Postura. Durante su intervención, Mesa fue consultado si la televisora estatal boliviana daría el mismo espacio a Chile para exponer su posición sobre el litigio, a lo que el dignatario respondió que “sin ninguna duda podría ocurrir”.

Y así fue. Bolivia hizo ayer la invitación oficial e incluso ofreció transporte, pasajes y todo lo que los personeros chilenos puedan necesitar para participar en Bolivia Tv. “Si nos dicen que requieren recursos, también vamos a disponer de los mismos, no hay problema; ellos si quieren participar, adelante, que nos digan; yo quedo a disposición, en todo caso, para que hagamos esta coordinación directa y podamos consolidar o materializar esta entrevista”, dijo la Ministra de Comunicación en el Palacio Quemado.

La autoridad agregó que la fecha y hora del evento podrán ser elegidas por los mismos invitados. Mesa recibió una invitación directa de la televisora estatal chilena, que se encargó de todos los detalles para garantizar su presencia. “Se trató de una invitación que me hizo el director del programa El informante y acepté”, apuntó.

No obstante, políticos chilenos reaccionaron molestos contra su televisora estatal por la entrevista, gestionada y consumada por ese medio para que el vocero hable de la demanda boliviana, a tal punto que no solo se pidió explicaciones, sino también que rinda cuentas del dinero que empleó para que Carlos  Mesa visite su estudio.

“Si hay una reacción negativa (...), quiere decir que hemos logrado un efecto positivo”, expresó luego el exmandatario Mesa. Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), destacó el espacio para el derecho a réplica, mientras que la senadora Patricia Gómez (PDC) manifestó que se debe buscar a una persona idónea para llevar a cabo esa entrevista.

Competencia y futuras acciones

Recurso

En 2014, Chile objetó la competencia de la CIJ para tratar la demanda marítima, con un recurso preliminar, y se paralizó momentáneamente el juicio de fondo.

Fallo

El 24 de septiembre, por 14 votos a dos, la CIJ se declaró competente y reanudó el proceso. Conminó a Chile a presentar su contramemoria hasta el 25 de julio de 2016.

Quién entrevistará a Heraldo Muñoz? Hay debate

Una vez que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aceptara explicar la postura de su país frente a la demanda marítima que se tramita en la CIJ, ayer se abrió un debate ciudadano sobre quién debería entrevistarlo. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, evitó precisar el nombre del periodista que se haría cargo de la entrevista, porque —según dijo— aún se define el formato de este espacio. Señaló que en su momento se evaluará este tema, pero adelantó que será un diálogo enmarcado en los principios éticos del periodismo. “Existen diferentes formatos, habrá que ver uno que tenga un justo equilibrio para la entrevista”, remarcó.

Opciones. El martes, el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, fue entrevistado por el periodista de TVN, Juan Manuel Astorga, con quien conversó sobre las bases del juicio que  Bolivia instauró contra Chile. Desde la oposición se sugirió varios nombres. El senador Arturo Murillo (UD) dijo que se deberá recurrir a los periodistas “más odiados” por el MAS, entre los que mencionó a Andrés Gómez o el padre Eduardo Pérez Iribarne. 

En tanto, el líder de UN, Samuel Doria Medina, sugirió a Amalia Pando, exintegrante de Erbol. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Patricia Gómez, sugirió al mismo Mesa para dirigir la entrevista. En las redes sociales, el debate es más intenso y aparecen los nombres de periodistas de televisión.

Opiniones sobre la invitación

Samuel Doria Medina: Líder político de Unidad Nacional (UN)

Entre los periodistas hay varios hombres y mujeres que pueden realizar esa entrevista. Entre ellas está Amalia Pando, una incisiva entrevistadora, y entre ellos, Mario Espinoza.

Heraldo Muñoz: Canciller de la República de Chile

Estaré encantado de transmitir la posición de Chile respecto a la demanda boliviana y esta controversia que está limitada, según la Corte, a si existiría la obligación de negociar.

Patricia Gómez: Presidenta Comisión RREE del Senado (PDC)

Está muy bien que se pueda realizar la entrevista, siempre y cuando sea la persona idónea que conoce el tema como es el vocero de la demanda marítima, el señor Carlos Mesa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia