Nacional

En Chile, García dice que litigio busca reparar una ‘injusticia’

Mar. Bolivia está ‘optimista’ ante un fallo favorable a Bolivia por parte de la CIJ

Disertación. Álvaro García Linera durante la presentación de su libro en Santiago, Chile, ayer.

Disertación. Álvaro García Linera durante la presentación de su libro en Santiago, Chile, ayer. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:16 / 03 de julio de 2015

En su visita a Chile, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que con la demanda marítima, que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, se busca reparar una “injusticia” y así el país recupere una salida soberana al océano Pacífico.

“Nuestra mirada y nuestro reclamo no es para aislarnos, enfrentarnos o agredirlos; simplemente es para resolver un tema de injusticia y encontrar las mejores vías para que, cerrando la herida que nos ha separado por más de 100 años, nuestros pueblos se reencuentren”, afirmó ayer García, quien viajó al país vecino en atención a una invitación de la Universidad de Chile Alberto Hurtado, con el objetivo de presentar su libro: Comunidad, socialismo y Estado plurinacional.

A su arribo a Santiago, la autoridad boliviana fue recibida por la cónsul Magdalena Cajías, para luego ofrecer una rueda de prensa en la que explicó los objetivos del litigio, además del fin último que debe ser la “integración” de ambas naciones. En la oportunidad, dijo que Bolivia está “optimista” ante un eventual fallo favorable de la CIJ, respecto a la competencia de ese tribunal para resolver el diferendo.

Proceso. En 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile para que la CIJ obligue a ese país a iniciar un diálogo bilateral con el fin de negociar una salida al mar con soberanía. Un año después, la administración de Michelle Bachelet impugnó la competencia de esa corte, paralizando el tema de fondo y abriendo un “minijuicio” para determinar la jurisdicción del tribunal.

Se prevé que hasta fin de año la CIJ emita un fallo al respecto y, cualquiera sea el resultado, García declaró que Bolivia acatará la determinación. “Estamos muy optimistas de que la corte va a privilegiar la integración de los pueblos y la resolución del conflicto (...), sería algo inaudito que un tribunal se oponga al diálogo”, enfatizó.

En pasados días, Perú y Paraguay manifestaron su respaldo a la causa marítima, hecho que generó molestia en la administración chilena, tanto así que su canciller Heraldo Muñoz señaló que no hay claridad en las declaraciones emitidas por esos países.

García minimizó el hecho y sostuvo que “no importa” cuánta molestia pueda generar el respaldo a Bolivia en algunos funcionarios chilenos, debido a que cada vez “son mayores los pronunciamientos y adhesiones a una causa de justicia del pueblo boliviano”. En ese marco, indicó que la demanda es una “bandera” de carácter internacional, incluso un tema de orden “planetario”.

A seis días de la llegada del papa Francisco a Bolivia, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, expresó que la intención del Santo Padre es que  ambos países resuelvan de forma pacífica el diferendo marítimo. García dijo estar contento por esas expresiones, aunque aclaró que se trató de un pronunciamiento de “libre iniciativa”.

Aseveró que la visita tiene carácter pastoral y que no se “mezclará” con temas de orden político. “Nos sentimos muy contentos que hayan hablado del tema de voluntad propia, eso es una muestra que nuestra causa de justicia es una causa mundial, planetaria”.

Objetivo de integración

Causa

Álvaro García aseveró que la demanda no tiene mala fe ni es un acto de “venganza”, sino que busca una “reparación histórica” para dar lugar a una “integración” de los países y lograr mutuos beneficios. 

Campesinos pedirán al Papa mediar en diferendo

Los campesinos del país pedirán a Francisco que intermedie en el diferendo marítimo que sostienen Bolivia y Chile. El exhorto se realizará en el Encuentro Mundial de Movimientos Sociales que se desarrollará del 7 al 9 de julio en Santa Cruz, en el marco de la llegada del Santo Padre a Bolivia.

“Uno de los pedidos es que el Papa se sume al pedido de mar con soberanía. Es un mandato soberano de nuestras bases”, indicó ayer Juan Santos, el nuevo secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Visita. El presidente Evo Morales había aclarado que la visita del Obispo de Roma tiene un carácter “pastoral”, sin embargo los campesinos aseguran que esta iniciativa surge como respaldo a las políticas del Gobierno en torno a esta temática. El Mandatario, en una reciente entrevista concedida a la alemana Deutsche Welle (DW), afirmó que si Francisco “se expresa al respecto, será por su iniciativa personal”. Santiago sigue con atención la visita del Pontífice al país, de hecho la misma presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo recientemente una reunión con la autoridad católica. “Está al tanto”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia