Nacional

Para Chile, el Papa es ‘neutral’ en la demanda

El Canciller chileno teme que pueda haber ‘distorsiones’ en Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

04:26 / 01 de julio de 2015

Ante la llegada del papa Francisco a Bolivia (8 de julio) el Gobierno de Chile, a través de su canciller Heraldo Muñoz, afirmó que la posición del Pontífice con relación a la causa marítima es “neutral”, aunque teme que hayan “distorsiones” al respecto durante su visita a La Paz y Santa Cruz.

“El Santo Padre lo ha manifestado por distintas vías, el Vaticano es neutral respecto a la aspiración marítima boliviana y, por cierto, es neutral ante la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Qué distorsiones puede haber de parte de Bolivia, no lo sabemos”, declaró ayer, según publicó el periódico chileno La Tercera.

Bolivia demandó un juicio en 2013, con el fin de que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico, en virtud a ofrecimientos unilaterales que hizo ese país, a lo largo de la historia, para resolver el enclaustramiento boliviano.

Al respecto, el presidente Evo Morales dijo en diferentes oportunidades que la visita del Papa tiene fines pastorales, aunque el 9 de junio señaló que si Francisco se anima a hablar de la causa marítima, lo hará por iniciativa propia.

Con todo, el temor chileno radica en que el Obispo de Roma oficie de mediador en el diferendo, empero, el embajador de Bolivia ante al Vaticano, Armando Loaiza, aseguró “que no puede haber mediación” porque el tema radica en la CIJ. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia