Nacional

Chile buscará convencer de que da ‘acceso’ marítimo a Bolivia

Campaña. Cancillería chilena tiene lista su nueva estrategia ante demanda en la CIJ

Tránsito. Camiones en la frontera con Chile detenidos por una huelga de funcionarios chilenos.

Tránsito. Camiones en la frontera con Chile detenidos por una huelga de funcionarios chilenos. Daniel Walker-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:43 / 14 de octubre de 2015

Chile se propuso convencer a la comunidad internacional de que otorga a Bolivia “un acceso” al mar y a los puertos del Pacífico, en el marco de su nueva estrategia comunicacional y política que pondrá en marcha para acompañar el litigio planteado por el país.

El plan de trabajo debió ser presentado ayer por la Cancillería del vecino país, pero el acto se postergó para hoy. La Moneda, la sede de la presidencia de Chile, hizo los “últimos ajustes” que apuntan a desarrollar una acción comunicacional “más agresiva”, señaló ayer a La Razón el diputado Jorge Tarud, del oficialista Partido Por la Democracia (PPD, centroizquierda).

“Chile reforzará su comunicación al exterior. Bolivia lleva décadas presentándose como un país enclaustrado y eso atrae simpatías (...), pero Bolivia ha tenido un acceso al mar durante 111 años, un acceso pleno y directo a los puertos chilenos, eso no lo sabe la comunidad internacional; en consecuencia, debemos reforzar nuestra campaña comunicacional en ese sentido”, explicó ayer el legislador chileno.

Bolivia planteó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese país negocie una salida soberana al mar sobre la base de propuestas unilaterales que no se cumplieron. Santiago impugnó la competencia del tribunal, pero éste rechazó ese recurso el 24 de septiembre de este año y decidió continuar con el proceso legal.

Ante este nuevo escenario, Chile tuvo que hacer ajustes en su estrategia comunicacional, pero para enfrentar el juicio de fondo que tiene que ver con las propuestas de “acceso soberano” al mar que Bolivia reclama al margen del Tratado de 1904, el pacto que fijó las actuales fronteras entre ambos países. El acuerdo estableció un sistema de libre tránsito para personas y bienes de consumo. Normas subsecuentes y específicas incluyeron a los puertos de Antofagasta y Arica en este sistema.

Muy aparte del litigio que se instaló en la CIJ, Bolivia reclamó este año en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por acciones aplicadas por autoridades chilenas y normativas unilaterales del vecino país que vulneran este libre tránsito. En agosto, el canciller David Choquehuanca mostró documentos que afectan, especialmente, a transportistas bolivianos que operan entre el puerto de Arica y el país.

POSTURAS. “Eso no es así, por tanto, hubo una falencia nuestra en comunicar bien esto (acceso de Bolivia a los puertos sobre la base del libre tránsito) a la comunidad internacional”, insistió ayer el diputado Jorge Tarud de Chile.

Para el diputado José Manuel Edwards, de la opositora Renovación Nacional (RN, centroderecha), “Chile cumple con creces la posibilidad de acceso muy subsidiado de carga y personas desde Bolivia y eso debe ser conocido por la opinión pública internacional”.

En esa línea, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó el sábado, en una entrevista con Radio Fides, que su país se abrirá a “perfeccionar” el acceso de Bolivia al Pacífico, pero descartó hablar sobre ceder soberanía. En la misma entrevista, el ministro chileno explicó que se hará un trabajo historiográfico para presentar, en el plazo que fijó esta Corte (25 de julio de 2016), la contramemoria que responderá a las razones planteadas por Bolivia para instaurar el proceso. Este documento será analizado luego por el equipo jurídico del país, en el marco del litigio escrito, que  será seguido de la fase oral.

En Bolivia, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), consideró que Chile buscará, con su estrategia, emular la estrategia del país. “Bolivia debe seguir informado que no se busca modificar fronteras”, remarcó.

En tanto, la senadora Patricia Gómez (PDC), destacó la “sólida estrategia comunicacional boliviana” y que por esto Chile “se vio obligado a reestructurar” su política mediática ante la demanda. Chile prevé tener varias vocerías y la radicatoria del agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, en La Haya mientras dure el juicio. Bolivia tiene como portavoz al expresidente Carlos Mesa, mientras que el exmandatario Eduardo Rodríguez reside en Holanda como agente ante la Corte. La diplomacia chilena prevé entregar hoy el nuevo plan.

Denuncia del pacto de Bogotá

Postura

El diputado chileno opositor José Manuel Edwards, de la centroderechista Renovación Nacional (RN), demandó a la administración de Michelle Bachelet, en esta nueva fase del juicio ante la CIJ, “tomar la decisión audaz de retirarse del Pacto de Bogotá”.

Acuerdo

El mes pasado, antes de conocer el fallo de la CIJ, los colegas de Edwards también hablaron sobre esa posibilidad, aunque ello no inhibirá a Chile de cumplir un futuro fallo de alto tribunal. El Pacto de Bogotá reconoce la tuición de la CIJ.

Muñoz: ‘No se compre traje de baño todavía’

Luego de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que quiere bañarse en playas bolivianas, en respaldo a la demanda marítima, ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, le respondió: “(Presidente Maduro) No se compre traje de baño todavía”. “Le vamos a decir la posición de nuestro país en forma clara y tajante, lo cortés no quita lo valiente”, agregó Muñoz, de acuerdo con un reporte de Radio Cooperativa.

Además de Maduro, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se inclinaron a favor del diálogo entre Bolivia y Chile por el mar, durante la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realizó en Tiquipaya.

El ministro chileno del Interior (Gobierno), Jorge Burgos, afirmó que “no es necesario que países amigos den recados” y no descartó que la presidenta Michelle Bachelet manifieste su postura a Correa, en la visita oficial que iniciará hoy en la capital ecuatoriana. Además, ayer en La Paz, el jefe de la legación de la Unión Europea, Tim Torlot, puntualizó que entre países vecinos “es importante las relaciones fraternas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia