Nacional

Chile desahucia la demanda boliviana

Santiago señala que es ‘remota’ la posibilidad de que la CIJ acepte el juicio

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

03:10 / 22 de julio de 2014

En una entrevista con el periódico chileno La Tercera, el canciller Heraldo Muñoz desahució la demanda marítima boliviana al señalar que hay una “remota posibilidad del 2%” de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) acepte conocer el juicio instaurado el 24 de abril de 2013, cuyo sustento fue presentado a través de una memoria el 15 de abril de la presente gestión.

“La opción de que el Tribunal Internacional acoja la demanda boliviana es una posibilidad remota del 2%”, dijo Muñoz y ratificó la posición chilena de objetar la petición boliviana a través de “todos los recursos necesarios”.

No obstante, el Canciller de Chile señaló que su país tiene la esperanza de mantener buenas relaciones con Bolivia, pese a la decisión que asuma la CIJ respecto al proceso judicial.

La demanda marítima busca que ese tribunal obligue a Chile a dialogar con el país sobre una salida soberana al Pacífico, con base en los acuerdos y ofrecimiento realizados en pasados gobiernos.

Sin embargo, el 15 de julio, Chile impugnó la competencia de la CIJ, paralizó el proceso y dio paso a un “minijuicio” en el que Bolivia debe plantear argumentos para contrarrestar el incidente judicial presentado por la nación vecina. Al respecto, el expresidente y encargado de difundir la demanda, Carlos Mesa (2003-2005), dijo que es poco probable que la Corte acepte la solicitud chilena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia