Nacional

Chile dice que Tratado no implica gratuidad

La Paz asegura que Santiago incumple el ‘libre tránsito’ de carga

La Razón (Edición Impresa) / Baldwin Montero / La Paz

02:29 / 29 de agosto de 2015

Mediante un comunicado, el canciller chileno Heraldo Muñoz respondió ayer a su par boliviano David Choquehuanca respecto a sus denuncias sobre el incumplimiento del Tratado de 1904 en el puerto de Arica. Dijo que la autoridad boliviana confunde “libre tránsito” con “gratuidad” y que Chile “excede” el cumplimiento de dicho compromiso bilateral.

El jueves, Choquehuanca denunció que Chile incumple “todos los días” el citado Tratado al poner dificultades para el tránsito de la carga boliviana y forzar cobros excesivos a manos de la empresa privada chilena.

Postura. “El Canciller boliviano en sus declaraciones confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios”, señala parte del comunicado difundido.

Considera además que las declaraciones de Choquehuanca son “agresivas” e “infundadas” y que ello se ha hecho “un hábito por parte del Gobierno boliviano”, cuyo propósito sería “desconocer o renegociar” el Tratado que fijó “a perpetuidad” las fronteras entre ambos países.

Según Muñoz, Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia y, por el contrario, “excede” el cumplimiento del tratado “al gozar Bolivia de la concesión para el oleoducto Sica Sica-Arica que ocupa dos terrenos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia