Nacional

Muñoz informa que la CIJ fija plazo de un año para la entrega de la memoria por el Silala

El canciller Heraldo Muñoz detalló que Bolivia, a partir de la presentación de la memoria chilena, contará con un plazo de un año para la presentación ante la corte de la contramemoria.

Legisladores bolivianos visitan el Silala. Foto: La Razón

Legisladores bolivianos visitan el Silala. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:28 / 05 de julio de 2016

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó este martes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió los plazos procesales que Chile y Bolivia tendrán para la presentación de su memoria y contramemoria, respectivamente, en el juicio por las aguas del Silala. Hasta julio de 2017 deberá presentarse la demanda y Bolivia tiene hasta julio de 2018 para entregar la contramemoria.

"Lo que les puedo contar es que ya fue fijado por la Corte los plazos para la presentación de la memoria. Será de aquí a un año y para la presentación de la contramemoria boliviana, otro año", precisó el Canciller a los periodistas en medio de su participación en la conferencia de la Caricom en Guyana, en la conferencia de Jefes de Estado y Gobierno del Caribe, según el portal ADN Radio de Chile.

Muñoz detalló que Bolivia, a partir de la presentación de la memoria chilena, contará con un año para la presentación ante la corte de la contramemoria, es decir, hasta julio de 2018.

Los plazos, dijo, fueron notificados "este fin de semana" a Chile en el marco de la demanda que presentó el 6 de junio por derechos sobre las aguas del Silala, que Bolivia reivindica como suyos por ser manantiales desviados en 1908 de manera artificial hacia el vecino país.

Un día después de la presentación de la demanda chilena, el presidente Evo Morales comunicó la decisión de presentar una contrademanda por el uso ilegal del recurso hídrico. Este es el segundo proceso que ambos países enfrentan luego de que Bolivia planteara, en 2013, ante la corte un litigio para que Santiago cumpla sus compromisos y negocie una salida soberana al Pacífico.

Bolivia eligió como su agente ante la CIJ al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien también es responsable de la representación nacional en la demanda marítima. Chile eligió a Ximena Fuentes. (05/07/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia