Nacional

Chile espera que el juicio se dirima en 2018

Tras la contramemoria, Bolivia tendrá 4 meses para presentar réplica

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:13 / 18 de marzo de 2016

Fuentes de la Cancillería de Chile informaron a la agencia de noticias AFP que la previsión es que la demanda que planteó Bolivia contra Santiago, en  2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se dirima en dos años.

Luego que ese tribunal se declaró competente para tratar la causa (24 de septiembre de 2015), se conminó a Chile a presentar su contramemoria; luego, La Paz tendrá entre tres y cuatro meses para presentar una réplica, seguida por una dúplica de Santiago.

Una vez superadas estas etapas, ambos países presentarán sus respectivos alegatos, tras lo cual la Corte suele tardar “unos tres meses” en dar su veredicto, dijo esta fuente de la Cancillería, que pidió el anonimato y que calcula que no antes de 2018 se conocerá la sentencia vinculante del máximo tribunal internacional.

Con la demanda, Bolivia pide que la CIJ declare que Chile está obligado a entablar un diálogo “de buena fe” con el país y así negociar una salida soberana al océano Pacífico, sobre la base de ofertas unilaterales que hizo esa nación a lo largo de la historia.

El país perdió su litoral tras la invasión chilena, en la llamada  Guerra del Pacífico (1879-1883), y ahora busca volver al mar con soberanía, aunque según Santiago, ese tema no se puede discutir porque los actuales límites ya se definieron en el Tratado de 1904.

El equipo jurídico chileno, dirigido por el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alista la contramemoria, que incluye los argumentos jurídicos para contrarrestar la demanda de Bolivia y así dar paso a la última fase del juicio, cuya sentencia será vinculante para ambos Estados.

El martes, el procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que La Paz analiza “las diferentes hipótesis” respecto a la defensa que Santiago debe presentar ante la CIJ, hasta el 26 de julio. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia