Nacional

Chile moviliza a expresidentes por la demanda

El canciller Heraldo Muñoz se reunió ayer con ocho excancilleres de su país

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

02:50 / 19 de agosto de 2014

El Gobierno de Chile prepara una gira internacional de expresidentes y legisladores para difundir sus argumentos respecto de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige entablar diálogo para concretar una salida soberana al Pacífico.

“Estamos preparando una agenda de viajes para los expresidentes y también para parlamentarios con los que hemos conversado y que están disponibles para ayudar en la difusión del punto de vista de nuestro país”, informó ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz, según reseñó el sitio digital del rotativo La Segunda. El anuncio del jefe de la diplomacia chilena se dio tras una reunión con ocho exministros de Relaciones Exteriores de su país.

La autoridad indicó además que la misión de exmandatarios divulgará el mensaje de que Chile sí concedió una salida “no soberana” al océano Pacífico en favor de Bolivia. Un documento de la Cancillería boliviana sostiene que Bolivia sufrió bloqueos para acceder a los puertos chilenos por donde transita el comercio internacional del país.

“(La gira) tiene el objetivo de expresar que la pretensión boliviana, de obligar a Chile a ceder territorio, cuestiona los tratados, no solo el Tratado de 1904, dijo Muñoz. No obstante, Bolivia negó que la demanda interpuesta ante la CIJ haga alusión a este acuerdo que definió los límites fronterizos entre los dos países tras la Guerra del Pacífico.

Chile impugnó a la CIJ que dio a Bolivia hasta el 14 de noviembre para presentar una respuesta. “Chile tiene todo el derecho de apoyar su posición jurídica con los argumentos políticos y comunicacionales que corresponden”, añadió Muñoz, según La Tercera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia