Nacional

Chile lanza ofensiva con pérdidas que sufrió Bolivia

Mar. Legisladores chilenos exhiben en Europa antiguo mapa del país

Encuentro. Heraldo Muñoz posa junto a los cuatro parlamentarios que están de gira en Europa.

Encuentro. Heraldo Muñoz posa junto a los cuatro parlamentarios que están de gira en Europa.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:31 / 24 de octubre de 2015

Chile comienza a mostrar sus nuevas cartas. La primera de ellas es el mapa de las pérdidas territoriales que sufrió Bolivia a lo largo de la historia y que será empleado en Europa por un grupo de legisladores del vecino país para “contrarrestar” los mensajes sobre la demanda marítima.

El mapa, que detalla la cantidad de territorio que perdió Bolivia a manos de sus vecinos, llegará a República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia junto con la comisión liderada por el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez, del oficialista Partido Por la Democracia (PPD, centroizquierda). Al equipo se sumaron los diputados Tucapel Jiménez y Pepe Auth (ambos del PPD), además de Patricio Melero, de la opositora y conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

“La instrucción (de la Cancillería de Chile) es dar a conocer la información que permita contrarrestar lo que Bolivia señala en torno a su demanda en el concierto internacional”, informó Núñez, según el portal Emol.

Bolivia planteó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que declare que esa nación tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico sobre la base de sus propios ofrecimientos que no cumplió. Santiago impugnó la competencia del tribunal, pero los jueces del órgano internacional ratificaron tuición sobre el caso en un fallo del 24 de septiembre en el Palacio de la Paz de La Haya (Holanda).

En varios escenarios mediáticos, diplomáticos e intelectuales chilenos cuestionaron la decisión de Bolivia de plantear un juicio a su país, siendo que el mismo también sufrió otras pérdidas territoriales frente a otras naciones. En la fase previa del litigio, cuando Chile buscaba que la CIJ se excuse de conocer el caso, se emitió el mensaje de que Bolivia quería afectar el sistema de tratados fronterizos del mundo, un extremo que fue rechazado en el mismo dictamen de la Corte.

Juicio. Según el reporte periodístico de Emol, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, fue quien proporcionó a los legisladores el mapa de las pérdidas territoriales de Bolivia, junto con otros documentos, tras una reunión que sostuvieron el viernes 16 de octubre, en la que delinearon las primeras acciones de la nueva estrategia comunicacional chilena, luego de que la CIJ se declarara competente para tratar la demanda planteada por el país.

Tras ese fallo, se reanudó el juicio y se dictaminó que Chile tiene hasta el 25 de julio de 2016 para presentar su contramemoria, documento con el que debe responder la demanda de Bolivia. Luego vendrá una fase de alegatos orales en plazos que deben ser fijados por el tribunal internacional.

La misión legislativa chilena arribó ayer a Praga y fue recibida por el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka. Entre los otros encuentros de la gira, se destaca una audiencia con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. La comitiva transmitirá que la CIJ se atribuyó competencia para conocer la demanda, pero —según la tesis chilena— dejando de lado el objeto de la controversia, que es negociar una salida al mar con soberanía.

“No existe ninguna partición ni reducción del alcance de la demanda boliviana, que es definir si Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar”, puntualizó el portavoz internacional de la demanda de Bolivia, el expresidente Carlos Mesa.

Mensajes de Chile sobre la demanda

Estrategia

Según Chile, la CIJ no se pronunció sobre la posibilidad de una negociación de un acceso soberano. Además, asegura que Bolivia tiene llegada a los puertos en el marco del Tratado de 1904 y advierte a sus interlocutores que el asunto es solo bilateral.

Mesa: Bolivia perdió su cualidad marítima

El portavoz de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, explicó que tras la invasión chilena el 14 de febrero de 1879, Bolivia perdió su cualidad marítima, a diferencia de otras desmembraciones que no le privaron al país de su vinculación natural con la cuenca del Amazonas y del Atlántico. Además, en una reciente entrevista que concedió al programa El informante, de Televisión Nacional de Chile, Mesa habló sobre el tema, además del fallo por el que la CIJ se declaró competente para tratar la demanda.

“Cuando perdimos territorio con Brasil y Paraguay, seguimos siendo país pleno de la cuenca Amazónica y de la cuenca del Plata; en el caso de la usurpación que sufrimos de parte de Chile, Bolivia perdió su cualidad en la cuenca del Pacífico y ahora no tiene acceso a esa cuenca”, afirmó.

Entre 1879 y 1883, la costa boliviana fue invadida por Chile y en aquella contienda  perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie. Desde su fundación, el país perdió 1,2 millones de kilómetros cuadrados debido, especialmente, a acciones bélicas de los vecinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia