Nacional

En Chile, políticos bolivianos prevén hablar de la demanda

Mar. Asambleístas asistirán a la Cumbre por la Paz en Santiago

Escenario. El ex Congreso Nacional de Chile será el escenario de las sesiones de la Cumipaz.

Escenario. El ex Congreso Nacional de Chile será el escenario de las sesiones de la Cumipaz.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:20 / 30 de octubre de 2015

Un grupo de legisladores bolivianos viajará la próxima semana a Chile para participar de la Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz), junto con autoridades, diplomáticos y políticos de unos cinco países de la región. Los asambleístas prevén socializar la demanda marítima y entregar El libro del mar.

El encuentro tendrá lugar en Santiago, entre el 5 y 7 de noviembre, en el edificio del ex Congreso Nacional de Chile, al que también se invitó al vicepresidente Álvaro García y a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Durante esa cumbre, los legisladores buscarán reuniones con representantes de otros países, adelantó la senadora Eliana Mercier (MAS), secretaria del Comité de Relaciones Económicas Internacionales de la Cámara Alta.

Proceso. “Es un deber que tenemos como bolivianos (...) y estamos encargados de difundir a los demás países y socializar al demanda marítima; no es que se quiera levantar susceptibilidades ni mezclar una cosa con la otra, sino hacer conocer los avances que se han tenido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, explicó la legisladora.

Mercier agregó que también se llevarán ejemplares de El libro del mar para entregarlos a los representantes de los países que participarán en el encuentro. El texto contiene y expone los fundamentos del juicio que inició Bolivia contra Chile, en 2013, que busca abrir un espacio de diálogo con ese país, sobre la base de ofertas unilaterales que hizo Santiago a lo largo de la historia, para así negociar una salida soberana al océano Pacífico.

En la reunión participarán líderes en los ámbitos educativos, judicial, diplomático, parlamentario y político de países como Ecuador, Paraguay, Colombia, Chile y Bolivia. Allí se debatirá posibles soluciones y nuevos aportes para la integración por la paz de las naciones, acorde a los 17 objetivos mundiales de desarrollo sostenible, próximos a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP21) de París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, a la que asistirá el presidente Evo Morales.  

“Se llevará El libro del mar y se lo hará conocer a las autoridades de esos países”, insistió la senadora Mercier. La pasada semana, un grupo de legisladores chilenos inició en Europa la campaña contra la demanda marítima boliviana. Llevan un mapa que muestra las pérdidas territoriales que sufrió el país a lo largo de la historia.

El 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana luego de que Santiago, en 2014, objetó la jurisdicción de esa Corte que rechazó el recurso y conminó a Chile a presentar su contramemoria hasta el 25 de julio de 2016.

La delegación boliviana de asambleístas estará integrada por los senadores Eliana Mercier, Lineth Guzmán y Rubén Medinacelli (MAS). “Hay que hacer conocer la demanda marítima donde sea que vayamos, con cautela y cuidado”, señaló Guzmán.  

El grupo también está integrado por la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez, además de su colega Víctor Zamora, ambos del PDC. A la comitiva se suma la senadora Mirtha Arce y Jomer Menacho, de UD. No obstante, la senadora Gómez aclaró que desde la oposición no se emitirá ningún criterio en la Cumbre sobre la demanda. “Esa tarea se la dejamos a la Cancillería y al Gobierno”.

Propuestas del evento

Cumbre

La Cumipaz es un espacio para presentar nuevas propuestas, el diálogo y la discusión de problemáticas, para orientar posibles soluciones, nuevos aportes para la integración por la paz y felicidad integral de la familia humana y de las naciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia