Nacional

Chile presentará su nueva estrategia este martes

Santiago trabajará con base en argumentos históricos, políticos y comunicacionales

Plan. Muñoz y el agente Bulnes, en una de las reuniones de coordinación sobre su política exterior.

Plan. Muñoz y el agente Bulnes, en una de las reuniones de coordinación sobre su política exterior. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 11 de octubre de 2015

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró competente para tratar la demanda boliviana, obligó a Chile a replantear una nueva estrategia para fortalecer sus argumentos y lograr el respaldo de la comunidad internacional. El nuevo plan de trabajo, que será presentado el martes, estará basado en argumentos históricos, políticos y comunicacionales.

El expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados de Chile Jorge Tarud, del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), explicó a La Razón que será el canciller Heraldo Muñoz “quien presentará la nueva estrategia y desarrollará el nuevo plan de trabajo” para esta fase del juicio, en la que Santiago deberá presentar su contramemoria hasta el 25 de julio de 2016.

En 2014, el país vecino objetó la competencia de la CIJ para tratar la demanda boliviana instaurada en 2013. El 24 de septiembre, la Corte rechazó ese recurso preliminar y reactivó el juicio.

Ahora, Chile se prepara no solo para el contraataque legal, sino también el comunicacional, elemento al que —según políticos— no se le dio la debida importancia. En ese aspecto, Tarud reconoció la labor de Bolivia porque “incluso logró que el papa Francisco se pronuncie respecto al diferendo en La Haya”.

El presidente de la Comisión de RREE del Senado, Francisco Chahuán, de la opositora Renovación Nacional (RN), demandó, de acuerdo con una entrevista publicada por La Tercera, para esta nueva etapa una estrategia de comunicación más “potente”, porque en comparación con Bolivia, Chile solo consiguió el “apoyo” de México, cuyo Canciller señaló que “éste era un tema de relación bilateral y apego a los principios de derecho internacional”. 

Juicio. Chile quiere recuperar espacios en el entendido de que el juicio fue reanudado. En ese marco, una de las recientes arremetidas bolivianas fue la exposición del portavoz de la demanda, Carlos Mesa, en la televisora estatal chilena TVN.

Desde Bolivia, la participación fue calificada de “contundente y exitosa”; en Santiago, el espacio fue criticado por la clase política, tanto así que pidieron informes sobre los gastos realizados y demandaron un gesto de reciprocidad de Bolivia Tv para ceder un espacio similar a Chile para exponer sus argumentos.

La Paz invitó a Muñoz y al agente Felipe Bulnes para una entrevista en el canal estatal. El Canciller chileno primero  acepto la convocatoria, luego se excusó y el Gobierno boliviano dio por cerrada la invitación a los dignatarios chilenos. Muñoz prefiere la entrevista en Santiago.

Tarud pide un espacio en BTV

Entrevista

Luego de que el Canciller se excusó de brindar una entrevista en Bolivia Tv, el Gobierno cerró toda posibilidad a los personeros chilenos de tener un espacio en la televisora estatal boliviana. No obstante, el diputado chileno Jorge Tarud (PPD) afirmó que si BTV le brinda un tiempo para exponer todos los argumentos de Chile sobre la demanda marítima, estará “dispuesto    a llegar lo antes posible a La Paz, Bolivia”. 

Respaldo al diálogo

Papa Francisco: ‘Construir puentes en vez de muros’

“El diálogo es indispensable (...). Estoy pensando acá en el mar. Construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agrava más la situación”. Líder de la Iglesia Católica

John Kerry: ‘Espero que se resuelva, sería bueno’

“No tengo una postura al respecto, no he examinado el tema a fondo. Tendría que ponderarlo y sería muy reacio como Ministro de Relaciones Exteriores de EEUU en pronunciarme en algo que está en disputa sin asesoría legal en torno a las implicancias. Pero espero que se resuelva y creo que sería bueno para todos, si así lo es”. Secretario de Estado de EEUU

José Mujica: ‘Deseamos que Bolivia tenga su salida al mar’

“Es conocido que nosotros hemos deseado siempre que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar, porque es una necesidad más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir, de los que estamos convocando a la vida”. Expresidente de Uruguay

Jimmy Carter: ‘Espero que Chile negocie de buena fe’

“Cuando yo era presidente de Estados Unidos (1977-1981) hice un llamado para que Bolivia tenga un acceso al mar y me he sentido muy satisfecho con la decisión de la Corte, de hace algunos días, para que este tema sea resuelto entre Bolivia y Chile. Espero que Chile negocie de buena fe con Bolivia para resolver este tema”. Expresidente de EEUU

Ernesto Samper: ‘Que el tema  se resuelva por la vía pacífica’

“La Unasur está a favor de las salidas pacíficas, democráticas y concertadas. Esperamos que ésta no sea la excepción. No es la primera vez que se presentan entre dos países y seguramente tampoco será la última. Lo importante no es que haya diferencias, sino que esas diferencias se solucionen por vías democráticas. Secretario de la Unasur

José Rodríguez Zapatero: ‘Todo se logra con el diálogo’

“Espero que haya entre dos países hermanos, como son Bolivia y Chile, dos países amigos, una solución, porque todo se consigue con el diálogo, las cosas más difíciles se han conseguido con el diálogo en la historia de la humanidad, eso es lo que yo deseo”, Expresidente de España

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia