Nacional

Chile ve presión boliviana hacia Merkel y Hollande

Diplomacia. Muñoz niega una falta de reacción a la política comunicacional que emprende Bolivia

Canciller. El jefe de la diplomacia chilena habló sobre Bolivia y Perú.

Canciller. El jefe de la diplomacia chilena habló sobre Bolivia y Perú. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:33 / 21 de noviembre de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que el presidente de Francia, Françoise Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, sintieron la “presión” de Bolivia para hacer llamados al diálogo respecto a la demanda marítima boliviana.

El jefe de la diplomacia chilena brindó una entrevista a la revista  Caras en la que habló de la política exterior que emprende su país respecto a los pronunciamientos de líderes mundiales sobre la causa boliviana y también por el conflicto del triángulo terrestre con Perú.

Posición “Hay un abuso publicitario de la buena voluntad de dos jefes de Estado. Nosotros no vamos a incurrir en esas prácticas. Los presidentes han dicho lo obvio frente a la presión boliviana de conseguir un endoso a su demanda. Ellos se sintieron probablemente incómodos ante los pedidos bolivianos, respondieron con un llamado equidistante al diálogo bilateral”, afirmó Muñoz. A criterio del diplomático chileno, su país no ha negado el diálogo y ha ofrecido “restablecer relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones”.

A inicios de mes, tras una gira del presidente Evo Morales por Europa, los líderes de Alemania y Francia manifestaron su respaldo a una solución dialogada a la demanda boliviana por una salida soberana al océano Pacífico de la que carece hace 136 años y por la que ha interpuesto un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Al ser consultado por la falta de reacción de su Cancillería ante la política comunicacional de Evo Morales, Muñoz respondió que las críticas son absurdas y que en política exterior hay que pensar en el “día después”. “Si nos guiamos por impulsos emocionales no defenderemos bien el interés nacional. La cabeza fría y el corazón ardiente es lo que corresponde”, agregó.

De acuerdo con el diplomático, la presidenta Michelle Bachelet “ejerce plenamente” la conducción de la política exterior y que todas las decisiones relevantes son consultadas con ella. “Ella interviene públicamente cuando es necesario y oportuno. Chile es un país sobrio, maduro y sus presidentes reflejan esas cualidades”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia