Nacional

Chile responde y dice que su país cumplirá el fallo

La Haya. Audiencias orales se inician el lunes 8 de mayo

Santiago. La Presidenta de Chile y el equipo que irá a La Haya.

Santiago. La Presidenta de Chile y el equipo que irá a La Haya. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:12 / 23 de abril de 2015

El Gobierno chileno anunció ayer que acatará las decisiones que asumirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima planteada por Bolivia y la objeción de competencia presentada en 2014 por su país.

“La trayectoria de Chile habla por nosotros; nosotros cumplimos con el derecho internacional, es una viga maestra de la política exterior de Chile y no tenemos que darle demostraciones a nadie”, afirmó ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una declaración a los periodistas de su país, divulgada luego por la AFP.

La posición fue fijada para finalizar una campaña mediática que Chile inició el 2 de marzo cuando Muñoz preguntó a Bolivia si acataría el fallo de la CIJ. La campaña subió esta semana cuando los exgobernantes chilenos Eduardo Frei y Sebastián Piñera lanzaron la misma consulta. Ante ello, el mandatario Evo Morales respondió el martes que Bolivia “es muy respetuoso de las decisiones de La Haya” y desafió a Chile a respetar la competencia de la Corte, que es cuestionada por ese país respecto a la demanda marítima.

La CIJ, que prevé resolver hasta fines de este año el recurso de incompetencia, escuchará entre el 4 y 8 de mayo los alegatos de ambas naciones en La Haya. Bolivia demanda que la Corte falle en favor de una negociación con Chile para volver al Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia