Nacional

Chile reta a países latinos y apoya a europeos que llaman al diálogo

Mar. Desde Bolivia se ve una estrategia por ‘desnaturalizar’ el objeto de la demanda 

Berlín. Morales y Merkel junto al monumento a la reunificación de Alemania; hablaron sobre el mar.

Berlín. Morales y Merkel junto al monumento a la reunificación de Alemania; hablaron sobre el mar. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:02 / 15 de noviembre de 2015

Chile reaccionó de distintas maneras ante exhortaciones en favor del diálogo con Bolivia: reprochó a Cuba, Ecuador y Venezuela, mientras que valoró declaraciones de Alemania y Francia. Analista ve la intención de “desnaturalizar” el objeto de la demanda que busca el diálogo formal.

Durante el cierre de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, en Tiquipaya, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; además del canciller cubano, Bruno Rodríguez, pidieron diálogo, aunque respaldaron el reclamo de “mar para Bolivia”.

Incluso, Maduro manifestó su deseo de “bañarse en una playa boliviana”, tal como lo hiciera el extinto mandatario Hugo Chávez. El enfado de Santiago no se dejó esperar. El canciller Heraldo Muñoz le recomendó que  “no se compre traje de baño todavía”.

Además, el jefe de la diplomacia chilena citó a los embajadores de Cuba, Adolfo Curbelo, y Arévalo Méndez, de Venezuela, para expresarles formalmente su molestia. Esa misma semana, la gobernante de Chile, Michelle Bachelet, le pidió explicaciones a Correa en Quito, quien volvió a exteriorizar la necesidad del diálogo bilateral.

VISIONES. Para Karen Longaric, experta en Derecho Internacional, la molestia se originó por el “apoyo explícito” de esos países. En cambio, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, abogaron por el diálogo para que Bolivia y Chile puedan solucionar el diferendo. El respaldo fue cosechado tras la gira que el mandatario Evo Morales realizó la pasada semana a países de Europa.

“El apoyo de Alemania y Francia  no hace precisiones (...). De este llamado, Chile hace su propia interpretación y dice diálogo pero sin imposiciones, tratando de excluir el tema esencial del diálogo, que es el tema marítimo, desnaturalizando el objeto del diálogo”, explicó la analista Longaric.

En 2013, Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare que Chile está obligado a entablar el diálogo con Bolivia para negociar una salida soberana al mar, sobre la base de propuestas unilaterales que hizo Santiago, que en 2016 debe presentar su contramemoria a esa corte.

Luego de que la CIJ se declaró competente para tratar la demanda, Bolivia continuó informando a la comunidad internacional sobre los motivos y el objeto del juicio. Logró así más adhesiones de la comunidad internacional. Chile también inició su ofensiva. Sumó a su equipo a tres intelectuales, entre ellos el aymara Gabriel Gaspar, exsubsecretario de las Fuerzas Armadas chilenas, quien ahora funge como embajador en misión especial.

Asimismo, un grupo de legisladores hizo una gira por Europa, llevando un mapa de las desmembraciones territoriales de Bolivia. A la fecha no se conoce ninguna adhesión en favor de la tesis chilena de que no existen temas pendientes con el país. En cambio, Morales consiguió que Merkel y Hollande tomen una posición al respecto del objeto que persigue el litigio instalado en la CIJ.

Ante este escenario, Muñoz no convocó a los embajadores de esos países para formalizar su reclamo por tratar públicamente temas que son “estrictamente bilaterales” y contrariamente firmó que comparte las expresiones de las autoridades europeas. “Es un llamado a Bolivia, a dialogar y no a demandar unilateralmente”, opinó, incluso, el Canciller chileno.

Para el director de Radio Bio Bio de Chile,Tomás Mosciatti, la administración de Michelle Bachelet suma “derrota tras derrota” cada vez que Bolivia hace conocer su demanda. “Resulta que aquí se interpretó como que se estaba apoyando la tesis chilena y si seguimos así no tenemos vuelta, no se puede dar explicaciones tontas a los chilenos”, señaló el comunicador.

  “A Chile le preocupa más cuando los apoyos vienen de países de la región, porque son parte de un compromiso que asumió en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y forman parte de los organismos de integración que, en algún momento, tendrán que pronunciarse de manera más explícita y categórica sobre la demanda de Bolivia por recuperar su cualidad marítima”, precisó el excanciller Javier Murillo de la Rocha.

Mensajes desde Santiago

Pedido

El mandatario Evo Morales  pidió a Chile que oficialice  la propuesta  de diálogo del canciller Heraldo Muñoz. 

Silencio

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió el jueves con los legisladores de las comisiones de RREE. Le pidieron mayor protagonismo frente a Bolivia.

Tomás Mosciatti: Chile está aislado en su disputa

No es ninguna novedad decir que nuestro país, que Chile está aislado en su disputa con Bolivia. Es- te aislamiento nos ha hecho perder muchísimo poder e influencia de los países vecinos. No es novedad decir que Ecuador, un tradicional aliado de Chile, ya no lo es tanto, ya no es amigo de nuestro país, que se ha alejado en los últimos años, principalmente bajo el gobierno de Rafael Correa.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, estuvo hace unos días en Santiago y entonces hubo una reacción por parte de la Cancillería chilena, dijeron que eso era una actividad propagandística, pero hay poca consistencia en las reacciones chilenas.

El papa Francisco emitió dos declaraciones absolutamente pensadas y elaboradas de apoyo a Bolivia; la pasada semana hizo lo mismo la mujer más poderosa del mundo, Angela Merkel, la que gobierna Europa. Esto no es casual, esas declaraciones son previamente acordadas, Alemania con su Canciller apoya a Bolivia. Pero resulta que en Chile se interpretó ese apoyo como que estaba apoyando la tesis chilena. Derrota tras derrota, acto tras acto, simpatía tras simpatía, eso es lo que está ocurriendo a favor de Bolivia.

Tomás Mosciatti es director de radio Bio Bio de Chile.

Morales: ‘Merkel pidió que el papa Francisco intervenga’

“En esta reunión que tuve con la hermana (Angela) Merkel, canciller de Alemania, qué nos recomendó: sería importante que el hermano papa Francisco intervenga en la solución entre Chile y Bolivia. Esa era (la sugerencia en la reunión) privada que tuvimos (…), pero públicamente decía diálogo para resolver el tema del mar”. Evo Morales, presidente de Bolivia

Muñoz: ‘Chile no aceptará  la intervención de terceros’

“Chile no aceptará la intervención de terceros países en asuntos privativos de su soberanía y de la relación estrictamente bilateral con Bolivia (...). El camino del comentario acerca de la postura de una de las partes lo que hará es alejar aún más a nuestros países y puede crear un precedente que algunos pueden lamentar. Que quede claro”. Heraldo Muñoz, canciller de Chile

Gonzales: ‘Que Chile deje de confundir a la población’

“Los tanques y los soldados armados no dialogan, recordarle a Heraldo Muñoz que fue Chile el que pidió la incompetencia de la CIJ.  Que deje de tratar de confundir a la opinión pública; está claro que quien viene proponiendo diálogo desde hace décadas es Bolivia y Chile responde con tanques, soldados e intentos de descalificar a la Corte”. José Alberto Gonzales, presidente del Senado 

Tarud: ‘No somos inocentes, no vamos a pisar el palito’

“No somos inocentes, no vamos a pisar el palito y, por lo tanto, que él siga en su campaña comunicacional, allá él”, señaló el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, Jorge Tarud, luego de que el presidente Evo Morales aseguró la pasada semana que el exmandatario Sebastián Piñera le ofreció en su tiempo una concesión de territorio en comodato por 99 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia