Nacional

En Chile se vende el agua a unas 10 firmas mineras

Bolivia asegura que Chile no hace ‘respetar’ el agua como derecho humano

Frontera. El Alcalde de Calama (centro) junto a la bandera de su país, periodistas y carabineros de Chile.

Frontera. El Alcalde de Calama (centro) junto a la bandera de su país, periodistas y carabineros de Chile. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Silala, Potosí

03:37 / 30 de marzo de 2016

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, confirmó ayer que Chile destina las aguas del manantial del Silala para uso industrial. Desveló además que actualmente las aguas de este recurso hídrico se venden, en territorio chileno, a unas 10 empresas privadas chilenas.

“El río Siloli (así se llama al Silala en territorio chileno) nutría de agua dulce otrora a la agricultura de Calama y hoy es usada en el ámbito industrial”, afirmó Velásquez, quien luego precisó que “esta agua se vende y hay un marco normativo que regula este tema”.

Proceso. La autoridad chilena llegó a la línea fronteriza por donde bajan las aguas del Silala. Mostró su preocupación por la demanda que el presidente Evo Morales anunció que instalará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar por el uso “ilegal” de este recurso hídrico. Precisamente ayer el Mandatario lideró una delegación que inspeccionó el lugar para ratificar que las aguas son producto de un manantial y no de un río como sostiene el Gobierno chileno.

“Se permite la concesión de las aguas (en Chile) y es un tema que debemos resolver internamente. Es algo que no me parece”, sostuvo Velásquez y luego hizo un llamado al diálogo a ambos países para resolver la controversia en el plano de la diplomacia, bajo el principio de que el agua es un derecho humano. Poco después, el gobernante consideró que Chile “no está haciendo respetar” este principio elemental porque la emplea para fines industriales.

Muñoz minimiza visita al manantial

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, minimizó ayer la inspección efectuada ayer por el presidente Evo Morales y una comitiva de especialistas al Silala para ratificar su cualidad de manantial. Sostuvo que a pesar de las diligencias bolivianas, “no cambia la realidad” de que “es un río internacional”.

“Ellos pueden visitar su territorio y mirar el río como les parezca y con el acompañamiento que estimen conveniente, no merece más comentario, la realidad no cambia con esa visita, la realidad es más fuerte que una visita”, insistió ayer el jefe de la diplomacia chilena, según citó el diario La Tercera.

Litigio. Bolivia anunció el 23 de marzo un segundo litigio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir un resarcimiento por el usufructuo “ilegal” de este recurso hídrico. El país instaló un primer proceso en este mismo escenario, en 2013, para reclamar diálogo por una salida soberana al mar.

Muñoz evaluó estas temáticas con el consejo asesor chileno para la demanda marítima, a cuyos miembros ratificó que Santiago contrademandará con base en un supuesto reconocimiento boliviano de que el Silala es un río internacional.

Morales: Chile abandonó diálogo sobre el Silala

El presidente Evo Morales reafirmó ayer desde la frontera y en pleno manantial del Silala que “Chile abandonó el diálogo” y la posterior negociación por el resarcimiento del usufructo de estas aguas que el país vecino asegura que provienen de un “río” de cauce internacional.

“Sería importante que las autoridades de Chile digan la verdad (...) sobre el Silala; el Gobierno de Chile abandonó el diálogo”, precisó ayer el dignatario al término del recorrido que efectuó en la localidad de Quetena Chico, región en la que nacen estas vertientes.

Morales aseguró que “oportunamente” la Cancillería del país “mostrará las actas firmadas” en este proceso. El martes, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, indicó que Bolivia abandonó la mesa de negociaciones y que “los hechos (hoy) demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo”, respecto al anuncio de La Paz de un juicio para resolver este diferendo. El gobernante boliviano manifestó que la “demanda está garantizada por tres razones”. Argumentó que la inclusión del Silala en la agenda de 13 puntos es un “reconocimiento” de que “hay un tema pendiente”. A este aspecto se suma el proceso posterior de “negociación y diálogo”; y por último, la concesión de las aguas que solicitó Chile en 1908 a la exprefectura de Potosí. “Tenemos todas las razones”, expresó Morales, quien ayer instruyó el relevamiento de “un inventario” nacional sobre este tipo de recursos, principalmente los subterráneos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia