Nacional

Correa aboga por solución ‘fraternal’ entre Bolivia y Chile

Los dos mandatarios se reunieron tras el apoyo de Quito a la demanda boliviana

Bilateral. Bachelet junto a su colega Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, ayer en Quito.

Bilateral. Bachelet junto a su colega Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, ayer en Quito. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:19 / 16 de octubre de 2015

Una agitada semana para la diplomacia chilena. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó ayer a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, y abordó con él la agenda bilateral, además de la postura de su interlocutor en favor del diálogo entre su país y Bolivia. De hecho, tras la reunión, celebrada en el Palacio de Carondelet de Quito, el Mandatario abogó por un encuentro “fraternal” entre La Paz y Santiago con miras a resolver el diferendo marítimo.  

“Siempre vamos a impulsar la hermandad latinoamericana. Todo nuestro deseo para que cualquier conflicto, cualquier discordia entre nuestros países hermanos se solucionen por medios pacíficos en el marco del derecho internacional (...). Que esa controversia se procese de la forma más amigable posible, de la forma más fraterna posible y para beneficio de los pueblos boliviano, chileno y latinoamericano”, declaró Correa.

Bachelet no se refirió a este tema, pero en la declaración —distribuida por la Presidencia de Ecuador— que suscribió ayer junto a su anfitrión se lee: “Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes”.

Diálogo.  Entre el lunes y martes, la Cancillería de Chile se movilizó ante las declaraciones del presidente de  Venezuela, Nicolás Maduro, quien exteriorizó el deseo de bañarse en “playas bolivianas” en adhesión a la demanda marítima boliviana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también sumó el respaldo de su país en favor de una salida boliviana al mar, mientras que el mismo Rafael Correa, en declaraciones recogidas por periodistas, declaró el lunes que la demanda boliviana era “justa” y que esperaba que el diferendo sea resuelto con el diálogo.

Los respaldos, que se presentaron en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en Tiquipaya, generaron “malestar” en la Cancillería chilena, según lo reconoció Heraldo Muñoz, jefe de la diplomacia del vecino país, en un contacto con El Mercurio. Así, los embajadores de Cuba y Venezuela en Santiago, Adolfo Curbero y Arévalo Méndez fueron convocados al Ministerio chileno de Relaciones Exteriores. En el caso de Ecuador, el tema fue abordado por la propia presidenta Bachelet en ocasión de la reunión con su colega Correa.

Ante este hecho, el presidente Evo Morales criticó al canciller Muñoz a quien le sugirió ver al psiquiatra, porque consideró que “son tiempos de integración y no así del chantaje”. Bolivia pidió a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al mar sobre la base de propuestas incumplidas. El demandado impugnó la competencia del tribunal, pero la Corte ratificó su tuición sobre el caso.

Diplomacia chilena se moviliza

Mar

Chile reclamó a Cuba, Ecuador y Venezuela que la demanda marítima es de índole bilateral y presentó una nueva estrategia para el proceso.

Rodríguez Veltzé ve opciones de diálogo

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, percibe que existen oportunidades para el diálogo diplomático entre Bolivia y Chile, a pesar de las señales emitidas esta semana en ambas naciones.

“Prefiero mantener la serenidad en esta relación que debería apuntar a un diálogo más productivo, es de esperar que bajen los ánimos”, manifestó la autoridad diplomática que el miércoles se reunió con el presidente Evo Morales para evaluar el de-sarrollo de las acciones que se dan en el marco del proceso legal instaurado ante la CIJ, el órgano judicial más importante de la Organización de las Naciones Unidas.

Rodríguez Veltzé ratificó ayer que Bolivia no presentará una nueva estrategia porque en estos momentos es Chile que debe responder ante la instancia legal. La CIJ fijó para el 25 de julio de 2016 la fecha para que Chile presente la respuesta ante la demanda planteada por Bolivia. “En el ámbito diplomático, creo que pueden mejorarse sustantivamente las condiciones para avanzar en el diálogo”, remarcó el expresidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia