Nacional

Evo aconseja a Chile negociar antes que ‘perder en La Haya’

Mar. Morales está dispuesto a restablecer relaciones ‘en cualquier momento’

Viaje. Evo Morales durante un vuelo abordo del avión presidencial efectuado en 2013. El miércoles habló con La Razón en esta nave.

Viaje. Evo Morales durante un vuelo abordo del avión presidencial efectuado en 2013. El miércoles habló con La Razón en esta nave. Ángel Illánes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:01 / 28 de agosto de 2015

Abordo del avión presidencial. En una conversación con La Razón, el presidente Evo Morales valoró la unidad del país ante la demanda marítima y aconsejó a Chile negociar antes “que perder” en La Haya, donde está la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Jefe del Estado entregó el miércoles una planta industrial para el procesamiento de castaña en el municipio de El Sena en Pando. Tras el evento, este rotativo solicitó una entrevista al presidente Morales, quien aceptó pero pidió contestar las inquietudes periodísticas durante el vuelo de retorno entre Riberalta (Beni) y La Paz.

“El diálogo siempre estará abierto y hemos pedido (...) restablecer las relaciones diplomáticas con Chile; ningún problema y en cualquier momento, pero con un garante que es el papa Francisco”, afirmó el Mandatario, quien casi de inmediato aclaró: “No estoy diciendo mediador, mediación es una cosa y garante otra distinta”.

“Es cuestión de debatir —prosiguió Morales—, pero creo que para Chile éste debe ser un tema muy delicado también. Han perdido ante Argentina (canal del Beagle, 1982), han perdido con Perú (delimitación de la frontera marítima de 2014 tras un fallo internacional), y otra vez (van a) perder ante Bolivia. Yo siendo Presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya”.

La Haya. Bolivia planteó, en 2013, una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que este tribunal —el más alto de la Organización de Naciones Unidas (ONU)— declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al mar en favor de Bolivia sobre la base de propuestas hechas a lo largo de la historia.

El litigio fue rechazado por Santiago con un recurso legal que plantea que la CIJ decline su competencia para abordar este caso. Luego de escuchar los alegatos orales, que en mayo presentaron los equipos jurídicos de Bolivia y Chile, los 15 jueces del tribunal debaten en La Haya (Holanda) el fallo que presentarán antes de fin de año. Durante la conversación con La Razón, el presidente Morales se mostró optimista sobre una decisión que permitirá el desarrollo de este proceso judicial internacional.

“Sigo convencido, respecto a la competencia de La Haya (...) al  presentar la demanda, es dos o tres hojas, la Corte evalúa: rechaza o admite y se ha admitido. Desde el momento que se ha admitido, saben que es de su competencia y por eso nos han pedido preparar la memoria que hemos presentado un año después. Entendemos. Si nosotros estuviéramos en la situación de Chile, apostaríamos a la dilación y a cuestionar la competencia (de la CIJ), y ellos saben que es de competencia de La Haya esta demanda”, remarcó.

Además del equipo jurídico de Bolivia, el gobierno de Morales incorporó a cinco expresidentes en la estrategia de difusión internacional de las razones que le llevaron a plantear la demanda contra Chile. El Mandatario admitió que “no fue fácil” reunir a esas exautoridades, pero valoró que la demanda está por encima de las diferencias ideológicas y programáticas.

Chile desarrolla la campaña mediática internacional para descalificar la demanda boliviana. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, planteó en varias ocasiones que el reclamo boliviano se zanjó con el Tratado de 1904, a pesar de que el tema no figura en los escritos.

Bolivia abre posibilidad de arbitraje  por ‘abusos’

Rubén Ariñez

Bolivia abrió ayer la posibilidad de acudir a un arbitraje internacional para denunciar a Chile por los “ultrajes” a exportadores del país y el constante incumplimiento al “libre tránsito comercial” en Arica, que está refrendado en el Tratado de 1904.  “Estamos trabajando con nuestros transportistas, con nuestra representación, posiblemente tengamos que organizar para ir a un arbitraje. Hay un permanente maltrato a la carga boliviana”, señaló ayer el canciller David Choquehuanca en una conferencia.

El jefe de la diplomacia boliviana hizo un repaso a la serie de irregularidades que cometería Chile, entre ellas el cobro de impuestos, la privatización unilateral de servicios, la prohibición de acceso a la revisión de carga y el cobro de multas a los transportistas bolivianos.

Ultraje. Además cuestionó el contrasentido del discurso chileno que propugna “beneficios” en favor del país cuando en la práctica existe un “ultraje”. Las declaraciones de la autoridad antecedieron a la tercera audiencia convocada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para resolver el reclamo boliviano sobre las trabas al libre comercio que estipula el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), que se desarrolla hoy en Montevideo (Uruguay). En la cita, La Paz expondrá los resultados de una inspección al puerto de Arica.

Choquehuanca: ‘La OEA dijo que es un tema pendiente’

“Una resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1979 dice que ambos países (Bolivia y Chile) tienen que encontrar una solución dialogada para que Bolivia tenga acceso soberano al mar, sin compensación territorial, porque este tema es de interés permanente del hemisferio, es un tema pendiente de resolver”. Canciller David Choquehuanca

Quiroga: ‘El juicio es pacífico y tiene razones jurídicas’

“No buscamos que (los países) se pronuncien a favor, nada más que entiendan que (el juicio) es pacífico, que tiene razones jurídicas (...). El que está anclado en 1904 es el Canciller de Chile y no estamos desconociendo ese Tratado, pero él pretende que es lo único que vale. ¿Acaso no hubo ocho negociaciones para solucionar el problema?, las hubo y él las conoce”.  Expresidente Jorge Quiroga. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia