Nacional

Evo asegura que Bolivia nunca dañó a Chile

Mar. Morales evaluó el avance del juicio planteado por Bolivia a Chile en la CIJ

La Paz. Morales saluda poco antes de ingresar al Palacio Quemado.

La Paz. Morales saluda poco antes de ingresar al Palacio Quemado. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:49 / 01 de mayo de 2014

El presidente Evo Morales aseguró ayer que “Bolivia nunca le ha hecho ningún daño a Chile” y explicó que recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver pacíficamente las diferencias con ese país.

“Bolivia nunca abusó de Chile, nunca hizo ningún daño a Chile; yo sé que no es el pueblo chileno sino grupos oligárquicos, una casta política, que nunca ha pensado en su hermano país vecino; entonces, obligados a apelar (una demanda) a los tribunales internacionales”, señaló el Mandatario durante un acto público realizado ayer en la localidad cochabambina de Sipe Sipe.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda legal contra Chile en la que le pide a la CIJ un fallo que le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de compromisos asumidos anteriormente. La querella fue admitida por el tribunal internacional y se acordaron las fechas para la presentación de los fundamentos. Morales entregó, en persona, la memoria el 15 de abril y Chile deberá responderla en el curso de los siguientes diez meses (15 de febrero de 2015), aunque existe un plazo de 90 días que fenece el 17 de julio para que Santiago entregue, si así lo decide, una moción de incompetencia para que la Corte conozca y falle este caso.

Antes de viajar a Cochabamba, el Jefe del Estado se reunió en el Palacio Quemado con organizaciones sociales y sindicales, quienes respaldaron las acciones encaminadas por el Gobierno en el escenario de la Corte de La Haya. En la reunión también participó el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé. “Consideramos que ha sido una reunión de vital importancia, hemos recibido la información y queremos expresar nuestro firme respaldo, desde la Central Obrera Boliviana (COB), la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), las organizaciones sociales y sindicales del país a esta demanda”, declaró a la agencia ABI el secretario ejecutivo de la Federación de Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez.

Estrategia. Más tarde, el vicepresidente Álvaro García Linera, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los líderes de oposición de Unidad Nacional (UN), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Convergencia Nacional (CN) y Alianza Social (AS) coincidieron en no electoralizar la demanda marítima por tratarse de un tema de Estado, tras una reunión de coordinación efectuada en La Paz.

Morales había previsto reunirse ayer con los expresidentes, pero este encuentro se postergó sin fecha. Sin embargo, el Jefe del Estado celebró reuniones de evaluación con excancilleres, gobernadores y líderes sociales. Decidió además sumar al exmandatario Carlos Mesa a la estrategia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia