Nacional

Evo Morales pide masificar la demanda y recibe respaldo

Empresarios se pusieron a disposición para explicar los motivos de la acción legal

Roma. El presidente Morales entrega al papa Francisco, en 2013, el ‘Libro Azul’, en la Santa Sede.

Roma. El presidente Morales entrega al papa Francisco, en 2013, el ‘Libro Azul’, en la Santa Sede. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

04:58 / 15 de julio de 2015

El presidente Evo Morales pidió ayer al sector empresarial, exportador e importador, y a los bolivianos en su conjunto a masificar la campaña por la demanda marítima y explicar en todos los escenarios posibles por qué el país exige a Chile una salida con soberanía al océano Pacífico.

“Pido a los empresarios, exportadores, importadores, donde estemos, tenemos que movilizarnos para conversar y explicar el contenido del Libro Azul que estamos difundiendo. Tenemos que explicar con mayor detalle para ir convenciendo al mundo y para que algunas autoridades chilenas entiendan de una vez y se resuelva el tema del mar y la salida al Pacífico”, explicó el Jefe del Estado.

El Mandatario consideró necesario apuntalar la demanda marítima desde diferentes ámbitos del sector público y privado, porque con ello se fortalecerá el respaldo, según dijo, que recibió el país del papa Francisco, quien, durante su visita a Bolivia y en su mensaje en la Catedral Metropolitana de La Paz, pidió construir “puentes en vez de levantar muros” y abogó por un diálogo “franco y abierto de los problemas”. “Hoy es indispensable —estoy pensando acá en el mar—, el diálogo es indispensable”. Y por segunda vez el Obispo de Roma se refirió a la causa marítima, en una rueda de prensa al retornar a Roma. Allí dijo que “no es injusto” que Bolivia anhele una salida al mar. Y la respuesta de los empresarios, por efecto de la solicitud que hizo Evo Morales, no se hizo esperar.

DISPOSICIÓN. “Decirle al Presidente que puede contar con nosotros, es una respuesta efectiva y concreta”, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, quien recordó que este sector respaldó en su momento la demanda contra Chile, que se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), situada en La Haya.

El titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, complementó que existe el compromiso de explicar la necesidad que tiene el país de acceder a las costas del Pacífico con soberanía y de contar con un puerto propio, porque así se evitarán huelgas y otros problemas que demoran el despacho de la carga. “Esto es algo que podemos hacerlo el momento que se necesite y vamos a estar presentes para esto”, manifestó.

Similar es el criterio del presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, quien aseguró que el tema de una salida soberana es algo que tiene que resolverse a favor de Bolivia, por lo que todos debemos apuntar a eso”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, solicitó a la Cancillería que se puedan coordinar acciones a fin de tener una posición común, criterio con el que coincide Nostas, quien explicó que ello es necesario para que el empresariado no tenga una actuación unilateral en este asunto.

Pero el presidente Morales considera que la campaña por la demanda marítima no solo debe ser emprendida por los empresarios, autoridades electas o designadas ni por los movimientos sociales, sino de todos.

“Si realmente sentimos los bolivianos de nuestro mar, de nuestro Pacífico, es cuestión de (que en) charlas, cenas, invitaciones, hasta hay que aprovechar los karaokes, si visitan karaokes o cafés, por ejemplo, es una campaña de todos (...) estoy seguro que el mar está más cerca de los bolivianos, será esa unidad la que logre volver al Pacífico con soberanía”, afirmó poco antes de viajar a la Argentina.En su criterio, con esa campaña se logrará apoyo no solo regional, sino en el ámbito mundial, porque no es solo un problema nacional o bilateral, sino que trasciende continentes.

La campaña de Bolivia para el mar

Estrategia

Morales participa hoy, en Argentina, de la entrega del monumento a Juana Azurduy. Luego viajará a Brasil, a la cumbre del Mercosur. “Estamos en una gran campaña para que Bolivia vuelva al mar”, anticipó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia