Nacional

Evo Morales agradece respaldo del Alba a la demanda marítima

Región. El Jefe del Estado considera una prioridad la integración Unasur-Mercosur

Paraná. El presidente Morales recibe saludos de la población poco antes de la cumbre del Mercosur.

Paraná. El presidente Morales recibe saludos de la población poco antes de la cumbre del Mercosur. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:34 / 17 de diciembre de 2014

El presidente Evo Morales, que esta semana desarrolla una intensa agenda internacional, llegó ayer a la ciudad argentina de Paraná, donde agradeció el respaldo de sus colegas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a la demanda marítima de Bolivia.

El Jefe del Estado participará de la reunión presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur). Horas antes estuvo en la capital de Cuba, sede de la reunión de los mandatarios del Alba y signatarios del Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP). Este bloque manifestó su solidaridad con Bolivia y “el justo e histórico reclamo sobre el derecho a una salida al mar con soberanía”.

“Agradecer (a los países del bloque) el apoyo para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Son más de 11 países que apoyan este pedido clamoroso del pueblo boliviano”, destacó en contacto con la red Telesur respecto a la demanda boliviana planteada contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Santiago. Chile, que no forma parte de la alianza política fundada hace diez años por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez, rechazó el respaldo del organismo multilateral. La Moneda ya había expresado su desacuerdo cuando el presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que la demanda del país debería ser considerada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o el Mercosur. En todos los casos, Chile reclamó el carácter “estrictamente bilateral” del litigio planteado por Bolivia

La Paz espera que la Corte —una vez se resuelva el recurso de incompetencia que presentó Chile y por el que el litigio está paralizado— obligue a Chile a negociar “de buena fe” una salida soberana al mar sobre la base de compromisos anteriores que no se cumplieron.

Junto con el país, participan del bloque bolivariano: Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, además de las islas caribeñas de Antigua y Barbuda; Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía. En la cumbre de La Habana se sumaron Granada-San Cristóbal y Nieves. Este grupo de países es crítico con la política internacional de Estados Unidos.

Morales, además, destacó la importancia que tiene el Mercosur para la región, bloque del que Bolivia busca ser miembro pleno. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son miembros plenos y deben ratificar en sus respectivos Congresos la inclusión boliviana. Los países asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. “Sigo convencido de que Unasur y el Mercosur deben ser una zona de integración económica de complementariedad. Tenemos tantos recursos naturales (...) somos esperanza no solo para los sudamericanos, latinoamericanos, sino para todo el mundo y, por tanto, nuestra obligación es cómo seguir planificando políticas económicas”, señaló Morales.

El Mandatario recibió por la tarde el título de Honoris Causa de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Allí, destacó las políticas que emprendió su gobierno sobre la base de la recuperación de los recursos naturales y la redistribución democrática de la riqueza.

Agenda en Argentina

Título

Morales se reunió al mediodía de ayer con el gobernador de Paraná, Sergio Urribarri. Por la tarde jugó fútbol y en la noche fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Chile critica apoyo de la alianza Alba a Bolivia

AFP

Chile calificó de “intromisión inaceptable” el apoyo manifestado en la última Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), realizada en Cuba el domingo pasado, a la demanda de una salida marítima con soberanía que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

“No deja de llamar la atención que un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas”, reseñó un comunicado de la Cancillería chilena difundido ayer.

La declaración que emanó de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de la cual Bolivia es miembro, incluyó un párrafo que manifiesta su “solidaridad con el justo reclamo de Bolivia sobre su derecho de salida al mar con soberanía”.

Para Chile, dicha declaración es errónea, puesto que a su juicio “ninguna instancia puede transformar en derecho lo que son meras expectativas de un Estado”, y lamentó que algunos países desconozcan principios como la no intervención y el respeto a los tratados vigentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia