Nacional

Ferreira: Chile está copiando estrategia que utiliza Bolivia

Premisa. Santiago reforzará presencia diplomática internacional

Cónclave. El canciller Heraldo Muñoz en la cita con el equipo de asesores para la demanda boliviana.

Cónclave. El canciller Heraldo Muñoz en la cita con el equipo de asesores para la demanda boliviana. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:54 / 30 de diciembre de 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, consideró ayer que el Gobierno chileno optó por copiar la estrategia comunicacional boliviana de generar simpatías en el ámbito internacional para explicar su postura frente a la demanda que se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Se han dado cuenta que hay un amplio clima de opinión favorable a la posición boliviana y, claro, esto no deja de ser importante en este tema. Están copiando lo que ha hecho Bolivia”, indicó ayer a La Razón el ministro Ferreira. La autoridad aseguró además que Santiago “trata de enmendar su estrategia” para aplacar los múltiples respaldos internacionales que sumó el país.

Estas declaraciones surgen luego del anuncio chileno de abrir representaciones en Irán, Guyana y Etiopía para reforzar su presencia diplomática internacional. El país vecino tendrá en 2016 embajadores en Guyana, sede de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) y parte de la Unasur; en Irán, importante nexo con Medio Oriente y Asia Central; y Etiopía, país que acoge la sede de la Unión Africana.

Diplomacia. Esta decisión fue transmitida el lunes al término de una reunión con el grupo de 30 profesionales que asesora a la Cancillería de Chile para enfrentar la demanda marítima boliviana. El canciller chileno Heraldo Muñoz sostuvo que la causa boliviana “no es un tema que interese” a otras naciones por su “carácter bilateral”, a pesar de las manifestaciones explícitas de varios mandatarios de la región y del orbe, como la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, quienes abogaron por el diálogo para la solución del diferendo.

Ferreira fue contundente al señalar que los argumentos expuestos por Bolivia en el ámbito internacional y en la propia CIJ han provocado el cambio de norte en la diplomacia chilena. “Están reorientando su estrategia no solo al aspecto jurídico, sino también al propagandístico y al relacionamiento para crear un clima de opinión favorable”, aseguró el titular de Defensa, quien ponderó los resultados de la estrategia comunicacional boliviana. “Eso les está llevando a hacer lo mismo”, añadió.

Bolivia planteó hace dos años un juicio contra Chile buscando que el tribunal declare que hay una obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de propuestas unilaterales. Santiago objetó al tribunal, pero el 24 de septiembre la CIJ se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado hasta julio de 2016. Muñoz indicó el lunes que el documento de réplica será presentado antes de la fecha establecida, aunque el agente José Miguel Insulza precisó que todavía “hay mucho por hacer” después del 26 de enero, cuando el equipo jurídico chileno se reúna en París para comenzar el trabajo con miras al desarrollo del litigio en su fase de fondo.

“El fondo (de los argumentos de Chile) no tiene sustento, por más que se haga arreglos no va a poder hacer ningún cambio, es como arreglar una mesa en el Titanic, el barco no tiene salvación, Chile no tiene argumentos ni los va a tener. En primera instancia ya ha discutido el fondo del tema y se ha pronunciado la Corte”, afirmó el ministro Ferreira respecto a la “hoja de ruta” del demandado.

Ínterin de la demanda

Santiago

Luego de varios ajustes, Chile se reunirá en París el 26 de enero para comenzar a redactar la contramemoria.

La Paz

Bolivia afina estrategia con su equipo jurídico la segunda semana de febrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia